Público
Público

Internet Ciberataque: "La cuenta atrás para la destrucción de Israel ha empezado"

Decenas de páginas israelíes gestionadas por un mismo servidor han sido atacadas con imágenes y frases en contra de ese país, ​coincidiendo con los actos conmemorativos en la víspera del Día de Jerusalén.

El hacker no se arrepiente de su acción. Imagen: REUTERS/Kacper Pempel/Illustration/
Webs israelíes sufren ataques para la publicación de mensajes contrarios a Israel. -REUTERS/Kacper Pempel/Illustration/

EFE

Decenas de web israelíes han sufrido hoy ataques cibernéticos que incluyeron en sus páginas imágenes y mensajes contrarios a Israel o las bloquearon, ante lo que el Directorio Cibernético Nacional pidió no acceder a los sitios pirateados por precauciones de seguridad.

Entre las web atacadas están las oficiales de municipios como Ramat Gan, Ramat HaSharon o Mitzpé Ramón, la del servicio médico de emergencias United Hatzalah o la página oficial del líder del partido izquierdista Meretz, Nitzan Horovitz, concreta el digital Ynet.

El ataque cibernético coincide con los actos conmemorativos en la víspera del Día de Jerusalén, que recuerda la toma israelí de la parte Este de la urbe en la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que implicó el inicio de la ocupación sobre su población palestina.

"Estad preparados para una gran sorpresa" o "La cuenta atrás para la destrucción de Israel ha empezado" son algunos  mensajes

"Estad preparados para una gran sorpresa" o "La cuenta atrás para la destrucción de Israel ha empezado" son algunos de los mensajes en inglés y hebreo difundidos en las páginas pirateadas, gestionadas en su mayoría por un mismo servidor, que se está coordinando con las autoridades para resolver el problema y que señaló a Irán cono fuente de los ataques.

Los piratas informáticos también difundieron imágenes amenazadoras que mostraban un ataque contra Tel Aviv -con bombardeos sobre sus rascacielos-, un dibujo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que huye nadando por el mar mientras la ciudad es destruida, e imágenes aéreas de Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado para el islam y el primero para el judaísmo.

Podría haber afectado a miles de páginas

La cantidad de páginas afectadas -en lo que parece ser una intervención masiva- no está clara, aunque podría haber afectado a varios centenares, incluso miles según el diario Haaretz.

El grupo que llevó a cabo el pirateo se autodenomina "Hackers of Savior" (Piratas del Salvador, en inglés), y algunos medios locales señalan que podría estar relacionado con Irán o con informáticos de la Franja de Gaza.

Según el periódico Jerusalem Post, que cita a expertos en seguridad cibernética, este evento habría podido marcar el ataque por parte de un grupo de piratas de distintos puntos del mundo musulmán, como Turquía, el norte de África o la propia Gaza.

Ynet y otros medios apuntan a que la autoría del ataque sería iraní, ya que Irán llevó a cabo un ataque parecido el pasado mes de abril contra instalaciones de agua israelíes al que Israel respondió con una intervención contra el sistema informático del puerto de Shahid Rajaee, considerado estratégico para el país persa. 

Más noticias de Internacional