Cargando...

Una investigación británica señala que Putin "probablemente" aprobó el asesinato del espía Litvinenko

Lugovói: "Las acusaciones en mi contra son absurdas"

Publicidad

El agente secreto Litvinenko, en el hospital. REUTERS/Natasja Weitsz

Actualizado:

LONDRES.- El presidente ruso, Vladímir Putin, "probablemente" aprobó el asesinato del exespía Alexander Litvinenko, envenenado en Londres en 2006, según la investigación pública británica sobre el caso del exagente.

Publicidad

El juez Robert Owen, a cargo de la indagación sobre el asesinato de Litvinenko, ha concluido este jueves que posiblemente el presidente ruso firmó la orden de muerte de Litvinenko, envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210 en noviembre de 2006.

Click to enlarge
A fallback.

Litvinenko, exagente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor del KGB), falleció el 23 de noviembre de 2006 en un hospital de Londres días después de enfermar por el efecto del polonio 210. "Teniendo en cuenta todas las pruebas y análisis disponibles, he encontrado que la operación de la FSB para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por el señor Patrushev (director del FSB) y también por el presidente Putin", ha señalado el magistrado.

Lugovói: "Las acusaciones en mi contra son absurdas"

Las reacciones no se han hecho esperar y el diputado y exagente ruso Andréi Lugovói ha rechazado las acusaciones de haber envenenado al exespía Litvinenko en 2006 en Londres, como indica la investigación británica.

Publicidad

Reacción del primer ministro británico

También se ha pronunciado el primer ministro británico, David Cameron, que considera "alarmantes" las conclusiones del caso de Litvinenko. "La conclusión de que el asesinato fue autorizado al más alto nivel del Estado ruso es extremadamente perturbadora", según un portavoz de Cameron.

Publicidad