Público
Público

Irak condena a muerte a dos franceses más por unirse a ISIS y ya son nueve

Los dos procesados forman parte de un grupo de doce combatientes franceses que fueron entregados a las autoridades iraquíes el pasado febrero.

Miembro de los "Cazadores del ISIS" en el campo de gas de Palmira /ISIS Hunters

efe

Un tribunal iraquí condenó hoy a la horca a dos franceses tras ser declarados culpables de unirse al grupo terrorista ISIS, lo que eleva a nueve los yihadistas franceses sentenciados a la pena capital en una semana, informó a Efe una fuente judicial.

"Un tribunal de Bagdad emitió hoy una sentencia de muerte contra un ciudadano francés por unirse al EI y participar en combates contra las fuerzas iraquíes", en alusión al octavo, destacó la fuente en una llamada que pidió también el anonimato.

La sentencia puede ser apelada ante el Tribunal de Casación en un plazo de treinta días a partir de la fecha del dictamen, precisó la fuente. Poco después, la fuente subrayó que otro francés más fue sentenciado a muerte. "El noveno francés fue condenado a la hora", aseveró.

Los dos condenados forman parte de un grupo de doce combatientes franceses que fueron entregados a las autoridades iraquíes el pasado febrero después de combatir en Siria y que están siendo juzgados por el mismo caso.

Los yihadistas fueron entregados por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y que lideró la ofensiva final contra el EI en el noreste de Siria.

Hasta ahora, nueve acusados han sido condenados a la horca y los restantes están a la espera de su proceso judicial.  El Gobierno de París recordó este lunes a Irak su oposición "por principios" a la pena de muerte en cualquier circunstancia, tras la sentencia pronunciada contra los tres primeros yihadistas franceses.

Decenas de miles de personas que salieron de los últimos enclaves del "califato" del EI en territorio Sirio se encuentran detenidos en campos de refugiados o en prisiones kurdas en una suerte de limbo legal.

Las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por milicias kurdas y respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tienen el control de esos centros y han solicitado a los países de origen de los yihadistas que se hagan cargo de ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional