Público
Público

Irak ejecuta al primo de Sadam Hussein, Ali 'El Químico'

Se ganó el apodo por sus crímenes contra kurdos con armas químicas. Tenía acumuladas cuatro penas de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Justicia iraquí ha ejecutado este lunes al ex ministro de Defensa Alí Hasan al Mayid, conocido como 'Alí el Químico', que había acumulado cuatro penas de muerte en distintos juicios, informó hoy la televisión iraquí.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, dijo al canal iraquí de televisión Al Iraquiya que la ejecución se llevó a cabo hoy, de acuerdo con la ley, pero no aclaró el sistema utilizado para terminar con su vida.

Al Iraquiya, sin embargo, explicó que 'Ali el Químico' murió ahorcado, con el mismo sistema aplicado contra Sadam Husein el 30 de diciembre del 2006.

La fuente señaló que las autoridades tienen en su poder el testamento de quien fue ministro de Defensa y de Interior durante el régimen de Sadam Husein, que establece que se entregue su cadáver a su familia, decisión que será adoptada.

'Felicito a las familias de las víctimas de los crímenes cometidos por Al Mayid', dijo el portavoz del Gobierno. 'Tienen que ser optimistas en el futuro porque se está cumpliendo con la Justicia de Alá', añadió.

La última condena a muerte recibida por 'Ali el Químico' fue anunciada el pasado 17 de enero en un juicio por haber ordenado en 1988 un ataque con gas venenoso contra los kurdos, en la localidad de Al Halbja, en la que murieron unas 5.000 personas.

Las víctimas afirmaron que la aldea fue atacada con armas químicas, e identificaron como el principal culpable a 'Alí el Químico', que era el responsable de la Oficina de Organización del Norte del extinto partido Baaz.

En esta misma causa fueron condenados el ex ministro de Defensa Sultan Hasheem, que ha recibido una condena de 15 años de cárcel, la misma pena que el entonces jefe del aparato de la inteligencia iraquí, Ali Sader al Dauri.

El responsable de los servicios de inteligencia de la zona, Farhan Motlak, fue a su vez condenado a 10 años de prisión. El portavoz del Gobierno dijo que, respecto a estas condenas, 'se están llevando a cabo las medidas legales y la Justicia continúa su curso'.

'Alí el Químico' ya había sido condenado a pena de muerte en tres anteriores ocasiones. El pasado 2 de marzo, el Tribunal Penal Supremo le condenó a la pena capital por el asesinato de docenas de chiíes, en febrero del 1999.

También recibió la misma condena por el genocidio de kurdos en Anfal en 1988, y por la represión de la rebelión chií en áreas del sur de Irak en 1991.

Nacido en 1941 en Tikrit (Irak), la misma ciudad natal de Sadam Husein, 'Alí el Químico' estaba considerado el más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.