Este artículo se publicó hace 16 años.
Irak se enfada con su presidente
Polémica por el saludo entre Talabani y un ministro israelí
El polémico apretón de manos que tuvo lugar el pasado martes cerca de Atenas entre el presidente de Irak, Jalal Talabani y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha sido criticado por miembros del Parlamento iraquí.
El acontecimiento, que ha sido ignorado por los medios de comunicación del país, ha hecho reaccionar a ciertos parlamentarios iraquíes, que han acusado a Talabani de quebrantar la ley y calificado de "inaceptable" el saludo entre ambos políticos. Irak al igual que la mayoría de los países árabes no reconoce al estado de Israel.
Ahmed al-Massaoudi, miembro del movimiento anti americano liderado por el clérigo chií Muqtada al-Sáder comentó esta mañana que el saludo "fue una bofetada en la cara para el pueblo iraquí". Asimismo añadió que ha recibido numerosas quejas por parte de los iraquíes.
Sin embargo, el Gobierno iraquí hizo un comunicado el martes pasado aclarando que Talabani, de origen kurdo, acudió al encuentro de la Internacional Socialista "como representante del partido de la Unión Patriótica del Kurdistan, no como el presidente de Irak". Talabani saludó a Barak tras ser presentado por el presidente palestino Mahmud Abas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.