Cargando...

Irán ahorca a un científico que en 2009 pasó "información vital" a EEUU

Después de varios años de vivir rodeado de misteriosas circunstancias, el científico nuclear Sharham Amiri ha sido ejecutado. Un tribunal lo halló culpable de traición y de haber transferido a Estados Unidos información vital sobre el programa nuclear iraní.

Publicidad

El científico iraní Shahram Amiri, junto a su padre, en una foto del archivo de julio de 2010 en el Aeropuerto de Teherán, tras reaparecer después de, según dijo, haber sido secuestrado por los serivcios secretos de EEUU. AFP / Atta Kenare

Actualizado:

JERUSALÉN – El Ministerio de Justicia de Irán ha confirmado que el científico nuclear Sharham Amiri ha sido ejecutado en la horca después de haber sido hallado culpable de “traición” y después de que el Tribunal Supremo hubiera confirmado la sentencia. Con esta ejecución se pone fin a un largo e inconexo proceso que se inició en 2009, cuando Amiri desapareció misteriosamente durante un viaje a Arabia Saudí.

Publicidad

Un año después, en junio de 2010, circularon varios videos en Estados Unidos en los que aparecía el científico manifestando que había sido secuestrado por la CIA y que había sido interrogado por la central de inteligencia americana “bajo una intensa presión psicológica para revelar información sensible”. En otro video, contradictorio con los anteriores, decía que quería continuar sus estudios en Estados Unidos.

Click to enlarge
A fallback.

En 2009, Amiri desapareció. Aseguró que le había secuestrado la CIA, pero EEUU aseguró que había desertado voluntariamente y revelado “información útil”

Un mes después, el 13 de julio de 2010, Amiri se presentó en la oficina de representación de los intereses iraníes en Estados Unidos, sita en la Embajada de Paquistán en Washington, donde solicitó regresar a Irán tan pronto como fuera posible.

Publicidad

El ciéntifico nuclear iraní Shahram Amiri, en una foto de archivo de julio de 2010, recibido por sus familiares en en aeropuerto de Teherán. AFP / Atta Kenare

En la época de la desaparición de Amiri, Irán mantenía un fuerte pulso con Estados Unidos acerca de su programa nuclear. Amiri trabajaba entonces para el ministerio de Defensa de su país y esto sugiere que estaba al tanto de por lo menos algunos secretos de ese programa.

Publicidad