Público
Público

Irán nombra a su primera embajadora desde 1979

Marzié Afjam, actual portavoz de Exteriores, se ocupará de una legación todavía por determinar. Es la segunda mujer que asume este cargo en la historia reciente del país

Marzié Afjam durante una rueda de prensa como portavoz del Ministerio de Exteriores iraní. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzié Afjam, se convertirá en la primera embajadora nombrada por el Gobierno iraní desde la Revolución de 1979, ha informado la agencia de noticias Mehr.

Afjam ha sido además la primera mujer que ha ocupado el cargo de portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y será la primera y única embajadora del régimen de los ayatolás.

Todavía se desconoce el destino que ocupará la embajadora y tampoco se sabe quién asumirá sus funciones en la portavocía del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La agencia Reuters ha explicado que Afjam será la primera embajadora nombrada por el actual régimen y la segunda mujer que asume este cargo en la historia reciente del país, después de que Mehrangiz Dolatshahi estuviera al frente de la legación diplomática iraní en Copenhague en la década de los 70.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado al Gobierno iraní por los abusos contra los derechos de las mujeres, incluidas las altas tasas de violencia de género y los matrimonios forzados impuestos a niñas.

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió en su campaña electoral en 2013 mejorar la situación de los derechos de las mujeres pero los avances, según Reuters, van despacio. Su predecesor en el cargo, Mahmud Ahmadineyad, nombró en 2009 a la primera mujer al frente de un Ministerio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional