Este artículo se publicó hace 15 años.
Irlanda convocará en octubre un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa
A cambio, la UE hace algunas concesiones a Irlanda: preservar la neutralidad de la isla, su ventajoso régimen fiscal o la prohibición del aborto
Irlanda volverá a celebrar, a principios de octubre, un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa, después de que los irlandeses lo rechazaran hace un año. Pero la UE ha decidido dar una segunda oportunidad a Irlanda. El "sí" irlandés es vital para la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
La nueva celebración del referéndum se hará a cambio de algunas "concesiones" por parte de la UE: el acuerdo ofrece una serie de garantías destinadas a disipar los temores expresados por los irlandeses hace un año respecto al impacto que pudiera tener el nuevo tratado en cuestiones tales como la neutralidad de la isla, su ventajoso régimen fiscal, la prohibición del aborto o la protección de los derechos laborales.
La nueva celebración del referéndum se hará a cambio de algunas "concesiones" por parte de la UEComo exigía Dublín, para acallar a los adversarios internos de la repetición de la consulta, las "garantías" tendrán la forma de un "protocolo", con la misma fuerza jurídica del tratado que se pretende ratificar.
Pero dicho protocolo no será añadido al Tratado de Lisboa hasta que tenga lugar la adhesión a la UE de un nuevo estado miembro, no habrá pues una negociación separada.
En ese momento (adhesión de Croacia o tal vez de Islandia) se aprovechará la ratificación del correspondiente tratado de adhesión para adosar el protocolo irlandés.
Esta fórmula aleja el peligro de que se reabra el debate interno sobre el Tratado de Lisboa en aquellos países que lo han ratificado ya o que se encuentran en vías de hacerlo, como el Reino Unido, la República Checa y Polonia.
El presidente de turno de la UE, el checo Jan Fischer, aseguró al final de la cumbre que el acuerdo contiene "todas las seguridades que los irlandeses necesitan".
"Confío en que permita el triunfo del 'sí'", dijo.
La ratificación irlandesa desbloquearía la entrada en vigor del nuevo tratado y aportaría a la Unión la "necesaria estabilidad institucional", destacó el primer ministro checo.
"Garantías suficientes"El primer ministro irlandés, Brian Cowen, consideró que su país dispone ya de las garantías "suficientes" para convocar un segundo referéndum y aseguró que la consulta podría celebrarse "a principios de octubre".
"Creo que ahora disponemos de la base para pedir a los ciudadanos que vuelvan a pronunciarse sobre el tratado", declaró Cowen, quien explicó que la próxima semana presentará al resto del Gobierno los resultados del Consejo Europeo para decidir "cuanto antes" una fecha para el nuevo referéndum.
Cowen destacó la "solidaridad" del resto de países con Irlanda e insistió en que las garantías obtenidas responden a importantes "preocupaciones" de los irlandeses, como la neutralidad militar o el derecho a la vida.
En este sentido, confió en que los ciudadanos compartan su punto de vista y subrayó que el nuevo referéndum tendrá una "importancia capital para el pueblo irlandés".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.