Público
Público

Estado Islámico difunde un vídeo en el que muestra cómo quema vivo al piloto jordano

Jordania confirma el asesinato y asegura que se produjo hace un mes. Muaz Kasasbeh fue secuestrado el 24 de diciembre por el grupo yihadista cuando su avión cayó en Siria

Manifestación en Amán de este mismo martes por la liberación de Muaz Kasasbeh. - REUTERS

AGENCIAS

El Estado Islámico (EI) ha anunciado este martes el asesinato de Muaz Kasasbeh, el piloto jordano que mantenía secuestrado desde finales de diciembre. El grupo yihadista ha difundido un vídeo en el que, supuestamente, muestran cómo queman vivo al rehén. El Gobierno jordano, que no se ha pronunciado sobre las imágenes, ha confirmado el asesinato de Kasasbeh, de 26 años, y asegura que se produjo el 3 de enero, hace justo un mes.

En primera instancia, Kasasbeh aparece en la grabación hablando a cámara y da detalles sobre su captura, producida el 24 de diciembre cuando su avión se estrelló en Siria. Posteriormente, el vídeo, de más de 22 minutos, muestra al piloto en el interior de una jaula con imágenes intercaladas de víctimas de los bombardeos contra el EI de la coalición internacional que lidera EEUU y en la que participa Jordania. Acto seguido, varios encapuchados prenden una mecha, cuya llama se expande y alcanza al rehén.

El jefe de las Fuerzas Armadas del país ha confirmado a la familia el fallecimiento, según ha revelado un pariente a la agencia Reuters. La ejecución del piloto se muestra en el tramo final del vídeo, que empieza con imágenes del rey Abdalá de Jordania y una crítica de los extremistas a la política exterior del reino hachemí y su participación en la coalición.

Las imágenes del supuesto asesinato no han sido verificadas todavía. La Casa Blanca ha anunciado que su equipo de Inteligencia está trabajando para tratar de confirmar la autenticidad del vídeo.

Captura del vídeo difundido por el Estado Islámico.

El Estado Islámico había exigido al Gobierno jordano la liberación de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y había dado varios ultimátums. El último de ellos se produjo el pasado jueves por vía de un mensaje de audio en el que el propio Goto advertía de que si ésta no se producía antes del atardecer del jueves él sería ejecutado.

Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente ejecutado este sábado. Desde entonces no se habían tenido noticias de la suerte del jordano y tanto Amán como su familia habían pedido a Estado Islámico que le liberara.

Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida a la formación del Estado Islámico.

Más noticias de Internacional