Cargando...

El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado en Berlín

"El vehículo se movía como si alguien aprendiera a conducirlo"

Publicidad

Imagen del camión que arrolló este lunes a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de Berlín, donde murieron doce personas, antes de ser retirado del escenario del atentado en la Breitscheidplatz, en Alemania. EFE

Actualizado:

MADRID.- El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado este martes la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista. El grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha asegurado que el conductor del camión que se empotró contra el mercado navideño era "un soldado del califato".

Publicidad

La Policía de Berlín ha hablado este martes de "presunto ataque terrorista", en torno al que "todas las medidas policiales están en marcha", ha indicado la Policía a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Poco antes, la Policía indicó que las investigaciones apuntan a que el conductor empotró deliberadamente el camión contra el mercado.

Click to enlarge
A fallback.

"El vehículo se movía como si alguien aprendiera a conducirlo"

El sistema de navegación GPS que llevaba el camión utilizado en el atentado de Berlín mostró movimientos "como si alguien estuviera aprendiendo a conducir" horas antes de que el vehículo irrumpiera en el mercado navideño de la capital alemana. "A las 15.45 horas se puede ver el movimiento en el GPS. El vehículo se mueve hacia delante y atrás. Como si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo", ha asegurado Ariel Zurawski, jefe de la compañía propietaria del camión y primo del conductor del vehículo, un hombre que apareció muerto con un disparo de bala en la cabina.

Hollande y Obama reiteran su oferta de ayuda

El presidente de Francia, François Hollande, ha garantizado a la canciller alemana, Angela Merkel, la "plena movilización" de las fuerzas francesas en la lucha antiterrorista, tras el atentado perpetrado el lunes por la noche. Hollande ha llamado a Merkel por teléfono este martes para trasladarle "la profunda compasión, amistad y solidaridad de toda Francia" con Alemania por este "odioso atentado".

Publicidad