Cargando...

El Estado Islámico perderá Mosul pero no desaparecerá

La batalla por la ciudad iraquí ha comenzado y todo indica que se quedará sin la plaza más importante que ha tenido bajo su férula desde hace más de dos años. Sin embargo, la toma de la urbe no va a acabar con el fenómeno yihadista en Oriente Próximo ni en Occidente.

Publicidad

Combatientes kurdos luchan cerca de Erbil contra el Estado Islámico, que pretende aislar Mosul. / AHMED JALIL (EFE)

JERUSALÉN.- La ofensiva que este lunes han lanzado las tropas iraquíes y las milicias kurdas y progubernamentales contra el Estado Islámico indudablemente terminará en los próximos días con la liberación de Mosul, pero con toda seguridad no acabará con el fenómeno yihadista ni en Siria e Irak ni en Occidente.

Publicidad

Los yihadistas han tenido meses para preparar la defensa de la ciudad. Se asegura que han trufado Mosul, que está a más de 400 kilómetros al norte de Bagdad, de explosivos y que usarán a prisioneros no suníes como escudos humanos.

Click to enlarge
A fallback.

La ofensiva ha comenzado este lunes, cuando al Abadi lo ha anunciado por televisión. Un día antes, el domingo, se lanzaron millares de octavillas sobre Mosul pidiendo a la población que fuera a los refugios ante la inminencia de un ataque. Sin embargo, el lunes los comercios del centro de la ciudad han abierto como cualquier otro día sin que nada indique que la población haya tomado medidas.

Publicidad