Israel bombardea Beirut y confirma haber matado al "jefe militar" de Hizbulá
Tras el ataque, se ha confirmado la muerte de una mujer y 68 personas resultaron heridas, siendo trasladadas a tres hospitales de la capital.
El Ejército israelí ha confirmado este martes haber llevado a cabo bombardeos en Beirut en una operación dirigida contra el "comandante responsable del asesinato de niños en Majdal Shams". Esta referencia al ataque atribuido al grupo chií libanés Hizbulá el sábado en esa localidad drusa de los Altos del Golán, dejó 12 menores muertos.
Después de la ofensiva, Israel ha declarado haber asesinado al comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo chií libanés y asesor cercano del líder de la organización, Hasán Nasrallah. "En una operación de asesinato selectivo, aviones de combate atacaron Beirut y eliminaron a Fuad Shukr, el comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hizbulá y responsable de su formación estratégica", ha confirmado un comunicado del ejército.
Una fuerte explosión se ha escuchado a última hora del martes y se ha observado una columna de humo sobre los suburbios del último bastión de Hizbulá, según un testigo de Reuters. Israel ha prometido responder "con firmeza" al ataque en el que un cohete −cargado con 50 kilos de explosivo− impactó en un campo de fútbol donde jugaban niños y adolescentes. 16 menores heridos en esta ofensiva siguen hospitalizados, siete de ellos en estado grave.
Efe ha informado que una mujer murió y 68 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a tres hospitales de la capital. Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el ataque se realizó por una aeronave no tripulada que lanzó tres cohetes contra el edificio llamado Al Rabiaa, "el objetivo del bombardeo hostil en las inmediaciones del Hospital Bahman". La ANN ha comunicado que el edificio "se derrumbó", y que no se conocen más detalles sobre los objetivos de esta acción israelí.
Un comunicado del Ejército israelí sobre el ataque en Beirut ha afirmado que "no hay cambios en las directivas del comando central". La ofensiva estaba dirigida a un comandante de Hizbulá, cuya identidad no ha sido revelada, y que también es señalado como responsable de haber "matado a muchos civiles israelíes".
Netanyahu amenaza a Hizbulá
"La respuesta llegará pronto y será contundente", advirtió este lunes Netanyahu durante una visita a Majdal Shams. Esto se produjo después de que el gabinete de seguridad le otorgara luz verde para decidir la forma y el momento de la represalia contra Hizbulá.
La Oficina del Primer Ministro publicó una fotografía de Netanyahu reunido con la cúpula militar y su asesor de seguridad, Tzagi Hanegbi, en la que se le observa atendiendo una llamada telefónica, pero no se proporcionaron más detalles. "Hizbulá cruzó una línea roja", escribió el sábado en X (antes Twitter) el ministro de Defensa, Yoav Gallant, poco después del ataque.
El intercambio de fuego entre las partes, que ha sido constante desde octubre, tampoco ha cesado en los últimos días a la espera de la represalia anunciada por Israel desde el sábado.
Después del ataque israelí en Beirut, Netanyahu ha realizado una "evaluación de seguridad". En la reunión, han participado el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; los jefes de los servicios de inteligencia Mossad y Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar; el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Tzagi Hanegbi; el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi; y otros altos funcionarios militares.
EEUU teme una guerra abierta
La madrugada del martes, Israel atacó diez objetivos de Hizbulá en diferentes regiones del Líbano, lo que resultó en la muerte de otro combatiente del grupo. Por su parte, la milicia chií disparó múltiples andanadas de cohetes hacia el norte, causando la muerte de un civil israelí.
La comunidad internacional está mediando para que la respuesta sea contenida y no derive en una guerra abierta en la frontera entre Israel y Líbano
La comunidad internacional, en particular Estados Unidos, está mediando para que la respuesta sea contenida y no derive en una guerra abierta en la frontera entre Israel y Líbano, que atraviesa su mayor pico de tensión desde 2006, año en el que el Ejército israelí e Hizbulá libraron un conflicto.
La frontera entre Israel y Líbano ha estado experimentando un intercambio de fuego desde octubre, que ha dejado más de 560 muertos, la mayoría de ellos en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado alrededor de 355 bajas, algunas de ellas en Siria, además de un centenar de civiles.
En Israel, han muerto 46 personas en el norte: 22 militares (de los cuales cinco fueron en accidentes operativos) y 25 civiles, incluidos los 12 niños y adolescentes que perdieron la vida en el ataque de Majdal Shams, así como otro civil en un ataque reciente.
Israel afirma que, desde el 8 de octubre, Hizbulá ha lanzado más de 6.400 cohetes hacia su territorio "en solidaridad con las milicias palestinas de Gaza" y ha utilizado 340 drones explosivos. Por su parte, el Ejército israelí ha respondido con intensos bombardeos a esos ataques.
Mikati asegura que se reserva el "derecho a tomar medidas"
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha calificado el ataque israelí como un "acto criminal" y ha afirmado que se reserva el "derecho a tomar medidas" para disuadir la "hostilidad israelí". Mikati ha denunciado la "flagrante agresión israelí" en la zona de Haret Hreik, que "provocó la muerte y heridas de decenas de ciudadanos libaneses".
"Este acto criminal que ocurrió es un eslabón en la cadena de operaciones hostiles dirigidas contra civiles, lo que constituye una clara violación de la ley internacional humanitaria", ha afirmado. Además, Mikati ha convocado a los ministros a reunirse para discutir "los acontecimientos urgentes", en referencia a lo sucedido esta noche.
Hamás condena la "brutal agresión sionista"
Hamás también ha condenado este martes la "brutal agresión sionista" contra Beirut. "Condenamos enérgicamente la agresión sionista contra el Líbano y el pueblo libanés, que tuvo como objetivo una sede de Hizbulá en el suburbio sur de Beirut y resultó en el martirio y las heridas de numerosos ciudadanos inocentes", ha declarado en un comunicado.
"Declaramos nuestra plena solidaridad con nuestro hermano Líbano y con nuestros hermanos de Hizbulá, y afirmamos que la arrogancia de la ocupación y su intento de recuperar su prestigio y capacidad de disuasión, perdidos a través de más crímenes en Palestina, Líbano, Yemen y Oriente Medio, no será más que una aventura irreflexiva que tendrá un alto coste", ha advertido. Rusia también ha condenado el ataque israelí contra Beirut, calificándolo de "grave violación del derecho internacional".
Siria acusa a Israel de "crear pretextos"
El Ministerio de Exteriores de Siria ha denunciado este martes que Israel está "buscando excusas" para ampliar la guerra en la Franja de Gaza tras bombardear los suburbios del sur de Beirut. En un comunicado, la cartera de Exteriores siria ha afirmado que "la entidad israelí continúa generando pretextos para su política de escalada y expansión de la agresión en la región", y condenó que el ataque con dron en el suburbio de la capital libanesa "provocó víctimas civiles inocentes".
Además, ha condenado el "evidente ataque a la soberanía del Líbano y esta clara violación del derecho internacional", mientras ha expresado su solidaridad con las autoridades libanesas frente a "la brutal agresión" de Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.