Israel bombardea Jan Yunis y Ciudad de Gaza tras haber aprobado el plan de alto el fuego de Trump
El Ejército israelí comenzó este viernes a replegarse hacia la denominada línea amarilla.

Israel ha lanzado múltiples ataques aéreos y de artillería en las ciudades de Jan Yunis y Gaza después de que el acuerdo del plan de paz de Trump, que incluye un alto el fuego, ya fuera aprobado por su Gobierno y antes de que sus tropas comenzasen oficialmente la retirada, según informaron la agencia palestina Wafa y Filastín.
El Ejército israelí comenzó este viernes a replegarse hacia la denominada línea amarilla, siguiendo el acuerdo de alto el fuego en vigor y abandonando ciudades como la capital y otras zonas urbanas, confirmó EFE en el terreno.
Con todo, las tropas continúan apostadas en áreas militares como el Corredor de Netzarim, que corta Gaza en dos a la altura del kibutz Beeri hasta el Mediterráneo, el de Filadelfia o el Eje de Morag en el sur.
Esta primera retirada deja bajo control israelí alrededor del 53% del territorio de la Franja de Gaza, con una superficie de unos 185km². Durante la ofensiva, Israel llegó a controlar -o bien como zona militar o bajo orden de evacuación forzosa- más del 80% del enclave.
La retirada gradual de las tropas ha permitido a la población regresar a barrios en la ciudad de Gaza como Tal al Hawa y Sheikh Radwan, pero el desplazamiento del sur al norte del enclave sigue prohibido, con ataques disuasorios de artillería y la vigilancia de drones.
Es por ello que los equipos de Defensa Civil de la Franja de Gaza instaron en la madrugada de este viernes a todos los gazatíes "a no acercarse ni regresar a las zonas donde estaban presentes las fuerzas de ocupación" hasta que fuera oficial la retirada del Ejército israelí del enclave palestino.
"Estimados ciudadanos de la Franja de Gaza, especialmente residentes de la ciudad de Gaza: les instamos a no acercarse ni regresar a las zonas donde estaban presentes las fuerzas de ocupación, especialmente las zonas fronterizas de la ciudad de Gaza, hasta que se haya hecho el anuncio oficial de la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes y este haya sido confirmado por las autoridades competentes", explicaron en un comunicado.
Este jueves, antes de que Israel confirmase oficialmente que aceptaba el acuerdo, su Ejército dejó alrededor de 40 personas bajo los escombros tras un ataque en Ciudad de Gaza.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.