Israel cierra el cruce de Kerem Shalom al sur de Gaza tras un ataque con cohetes de Hamás
Kerem Shalom era un punto fundamental para la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, que a partir de hoy podrá introducirse solo por el paso sureño de Rafah, de menor capacidad logística.
Madrid-Actualizado a
Las autoridades israelíes han cerrado este domingo el cruce fronterizo de Kerem Shalom que conduce al sur de la Franja de Gaza, tras un ataque con cohetes reivindicado por el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam.
Las milicias palestinas han confirmado su implicación en la ofensiva a través de un comunicado publicado en un canal de Telegram, afirmando "haber bombardeado una concentración de fuerzas enemigas en Kerem Shalom y sus alrededores con un sistema misiles Rayum de corto alcance de 114 milímetros".
El Ejército israelì, en un comunicado, ha afirmado haber identificado "aproximadamente diez lanzamientos de proyectiles cruzando desde la zona adyacente al cruce de Rafah hacia el área de Kerem Shalom".
Tras el ataque contra el cruce, que se utilizaba para el envío de ayuda humanitaria al enclave, medios israelíes han informado de siete personas heridas, tres de ellas graves, sin especificar si se trata de soldados o civiles.
Según lo que informa el diario israelí Yedioth Aharonoth, los heridos han recibido atención médica en el mismo lugar y posteriormente han sido evacuados hacia hospitales de la zona.
El Ejército israelí no ha informado del nivel de daños causados en el ataque o de víctimas mortales.
El cierre del cruce de Kerem Shalom
El objetivo del ataque era un puesto militar desde donde supuestamente Israel organizaba la inminente invasión de Rafah, además de coordinar los bombardeos diarios en el sur del enclave, según la televisión oficial de Hamás en Gaza.
Después del ataque de las milicias palestinas, las autoridades militares israelíes han anunciado el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom, que comunica el sureste de la Franja de Gaza con territorio israelí.
"El Paso de Kerem Shalom está actualmente cerrado al paso de camiones de ayuda humanitaria", ha informado el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, en un comunicado.
Israel reabrió el paso de Kerem Shalom a mediados de diciembre, tras las críticas de numerosos organismos internacionales ante la poca ayuda humanitaria que entraba por el paso también sureño de Rafah.
Este último, actualmente, es el único que permanece abierto para poder introducir ayuda humanitaria en Gaza. En este sentido, el paso de Rafah, fronterizo con Egipto y pensado para la entrada de personas, tiene una menor capacidad logística, por lo que permite la entrada de un volumen menor de asistencia, clave ante la crisis humanitaria en la que se encuentra la población gazatí debido al bloqueo y la ofensiva militar israelí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.