Israel confirma haber recuperado los cuerpos de seis de los rehenes de la Franja de Gaza
Aún quedan 105 cautivos israelíes en territorio palestino. Las negociaciones por un alto el fuego y la liberación del resto de presos continúan.
Las autoridades israelíes han confirmado este martes la recuperación de seis rehenes de Hamás que se encontraban en la Franja de Gaza, en los túneles del área de Jan Yunis, al sur del enclave. Los cautivos cuyos restos han sido rescatados son Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Chaim Perri, según ha informado el Ejército israelí.
"El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, vivos y muertos", ha indicado en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El mandatario también ha agradecido, por su "valentía y acción decidida", a los soldados del Ejército y a los agentes del Shin Bet, que también participaron en la operación.
"La operación fue posible gracias a la información precisa del Shin Bet, y de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Cuartel General de Rehenes de la Dirección de Inteligencia de las FDI", han indicado los cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto. Los restos de los rehenes fueron identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense y la Policía de Israel, que inmediatamente informaron a las familias.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, elogió la "determinación y coraje" de las tropas israelíes, que lograron este rescate gracias a la "libertad de acción operativa" conseguida con la presión militar. Además, el líder de Defensa ha prometido seguir con el genocidio en gaza hasta la disolución de Hamás y el retorno de todos los secuestrados.
Tras el rescate de estos seis cuerpos, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 105 rehenes, de los que se tiene la certeza de que 34 ya han fallecido. De los 146 ya rescatados, 30 fueron hallados muertos mientras que, de los 116 que salieron con vida, 105 lo hicieron el pasado noviembre, intercambiados por la liberación de 240 presos palestinos.
En busca de un acuerdo por el alto el fuego
En este contexto, la comunidad internacional continúa negociando un alto el fuego, que permita la liberación del resto de rehenes. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que se encuentra en Israel desde las reuniones del pasado jueves, aseguró este lunes que Netanyahu ha aceptado una nueva propuesta de acuerdo. El grupo islamista palestino Hamás, por su parte, rechaza la propuesta y declara que sirve a las exigencias de Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.