Este artículo se publicó hace 17 años.
Israel dejará a Gaza a media luz
El Ejército israelí tiene previsto aprobar los cortes de electricidad y petróleo a la franja
Eugenio García Gascón
La presión tremenda que ejerce Israel sobre el Gobierno de Hamás en la franja de Gaza se incrementará con toda seguridad en los próximos días con la aplicación de un plan de castigo colectivo contra la población civil palestina que prevé, entre otras cosas, el corte gradual del suministro de electricidad y de petróleo.
El plan ya lo ha aprobado la plana mayor del Ejército presidida por el viceministro de Defensa, el laborista Matan Vilnai, y se espera que hoy lo ratifique el titular del departamento, el también laborista Ehud Barak.
"Está claro que hemos de cortar el suministro de electricidad y de petróleo", confirmó Vilnai a la radio del Ejército. "Reduciremos muy significativamente el suministro de electricidad desde Israel a lo largo de las próximas semanas". La franja, donde ya hay cortes de luz, depende en torno a un 50% de la electricidad israelí.
Desde que hace unos meses fue elegido por los laboristas para liderar el partido y asumió el cargo de ministro de Defensa, Barak ha adoptado la línea más dura del Gobierno en todo lo tocante a los palestinos, intensificando de una manera notable las operaciones militares en Cisjordania y en la franja de Gaza.
La decisión de incrementar la presión sobre toda la población civil de la franja se explica en el Ejército como una medida "natural" de represalia por el lanzamiento de cohetes Qasam y granadas de mortero que los milicianos disparan a diario contra poblaciones israelíes cercanas a la franja sin que el Gobierno de Hamás haga nada para evitarlo.
Cortes graduales
El plan prevé que el primer día el corte de electricidad sea de 15 minutos. El segundo día será de media hora, y poco a poco irá aumentando en la medida que los milicianos no interrumpan el lanzamiento de cohetes.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, aseguró que estas sanciones no cambiarán la política de los fundamentalistas. "La ley internacional requiere que las fuerzas de ocupación se hagan cargo de los pueblos ocupados. Explotando las necesidades humanitarias no nos van a doblegar", dijo desafiante el portavoz de Hamás.
Más mano dura
Los disparos de cohetes rara vez causan víctimas pero sí que mantienen a los residentes israelíes de los pueblos cercanos a la franja en un estado constante de miedo que suscita inevitablemente críticas al Gobierno de Ehud Olmert, especialmente por parte de los partidos de la oposición, aunque también de algunas formaciones que participan en la coalición que lidera Kadima.
Barak está considerando llevar el plan a la próxima reunión del Ejecutivo, reforzando así su imagen ante la opinión pública. Muy pocos ministros se opondrían a esta iniciativa puesto que lo que los israelíes desean es mano dura, y cuanta más mejor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.