Este artículo se publicó hace 16 años.

Israel deporta a Norman Finkelstein

Eugenio García Gascón

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Denunció del uso propagandístico del HolocaustoNorman Finkelstein, de 54 años, se ha destacado por sus estudios sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y por un planteamiento contra corriente del problema del Holocausto. En su libro ‘La industria del Holocausto’, traducido al español, denuncia a Israel por utilizar la tragedia de seis millones de judíos con fines políticos y económicos.
La presión de la comunidad judía le obligó recientemente a abandonar su puesto de profesor en la Universidad de DePaul, en Chicago. Durante años ha soportado las críticas de la mayor parte de la comunidad judía, aunque simultáneamente ha recibido elogios de personalidades académicas como Avi Shlaim, autor de ‘El muro de hierro’, o del lingüista Noam Chomsky, ambos judíos.
El historiador del Holocausto Raul Hilberg, también judío, ha elogiado su obra en los siguientes términos: “Finkelstein muestra valor académico al decir la verdad cuando nadie le apoya... Se contará entre quienes triunfan (como historiadores) aunque parece que a cambio ha de pagar un gran precio”.
La contribución de Finkelstein se sitúa entre la de la decena de historiadores que en la última década han cuestionado la historia oficial del sionismo y los mitos fundacionales del Estado de Israel. 

Comentarios de nuestros suscriptores/as