Cargando...

Israel derriba 23 viviendas palestinas en un “campo de tiro” al sur de Hebrón

"Mediación"

Publicidad

Vista general de Yimba, al sur de las colinas de Hebrón, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. EFE/ONG Betselem

YINBA.- Ali Yabarin, de 54 años, está de pie encima de las ruinas de su casa. La destruyeron esta semana. Cerca de 50 vehículos militares y civiles se presentaron a primera hora del martes en el pueblo de Yinba, en las colinas del sur de Hebrón, y demolieron 15 viviendas. Simultáneamente, en el vecino pueblo Hawara las excavadoras destruyeron otras ocho viviendas. En total se han quedado sin cobijo 87 personas, incluidos 60 niños.

Publicidad

Yinba se encuentra en el interior del territorio que el ejército israelí ha asignado para ejercicios militares, una amplia zona conocida como Campo de Tiro 918. En los años setenta, el ejército creó el campo de tiro e inmediatamente declaró que los habitantes de los ocho pueblos palestinos que hay en su interior vivían allí de manera “ilegal”.

Click to enlarge
A fallback.

Bruselas financia proyectos de desarrollo en los territorios ocupados, Israel los destruye y Bruselas vuelve a financiarlos

Sin embargo, es muy posible que Bruselas vuelva a financiar parcialmente las estructuras demolidas. Es algo que ocurre continuamente. Esta misma semana las excavadoras militares han destruido siete estructuras financiadas por la UE en el otro extremo de los territorios ocupados, al norte del valle del Jordán, pero tampoco ha pasado nada.

Publicidad

"Mediación"

Las demoliciones ordenadas por el ejército en Yinba fueron postergadas por el Tribunal Supremo de Israel después de que el abogado israelí Shlomo Lecker presentara un recurso en nombre de los pueblos palestinos del sur de Hebrón. El Supremo sugirió una “mediación” que fue aceptada por el ejército y los aldeanos.

Publicidad