Israel desoye a Trump y vuelve a atacar a Irán
Teherán y Tel Aviv intercambian bombardeos por primera vez desde el inicio de la tregua. Trump trató de convencer sin éxito a Netanyahu de que no respondiera a los ataques iraníes.

-Actualizado a
La tensión en Oriente Medio ha vuelto a escalar de forma crítica. Israel e Irán han intercambiado ataques por primera vez desde el inicio de la tregua en abril, un alto el fuego cada vez más frágil. Teherán lanzó la noche del domingo varias oleadas de misiles contra territorio israelí en represalia por los ataques del Estado judío contra el Líbano. Este lunes a primera hora, el Ejército israelí identificó un nuevo lanzamiento de misiles desde Irán hacia su territorio sin reportar heridos.
Por su parte, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ignoró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pidió expresamente que no respondiera a los ataques, y ordenó bombardear varias puntos de Irán, entre ellos una planta petroquímica del suroeste del país que ha sufrido "daños parciales".
Israel también anunció el lanzamiento de ataques a zonas del oeste y centro de Irán. La agencia de noticias iraní Fars informó en sus redes sociales de explosiones en zonas de las ciudades iraníes de Teherán, Isfahán y Tabriz. Paralelamente, los hutíes de Yemen lanzaron un misil a territorio israelí, que fue interceptado.
Los primeros misiles de Irán contra Israel llegaron en respuesta el ataque israelí contra dos apartamentos en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas este domingo. Israel aseguró que se trató de una operación contra un cuartel del grupo chií Hizbulá.
Irán ya había anticipado que, si se seguían produciendo los ataques de Israel contra el Líbano, la República Islámica tomaría represalias al considerar que el alto el fuego que alcanzó con EEUU el 8 de abril incluye a la nación árabe. Por su parte, el Ejército israelí aseguró haber interceptado todos los misiles.
La reanudación de las hostilidades pone en aprietos las negociaciones impulsadas por Estados Unidos. Trump reclamó a Netanyahu que no respondiera a la ofensiva, una petición ignorada por el primer ministro israelí. "Voy a llamar a Bibi (Netanyahu) ahora mismo y decirle que no contraataque. Cada uno de ellos tuvo su diversión. Israel tuvo su bombardeo, e Irán tuvo su bombardeo. No necesitamos otro", declaró Trump por teléfono a un reportero del medio Axios.
El mandatario estadounidense ha ido concediendo entrevistas a algunos medios con la intención de minimizar en todo momento el impacto de los ataques iraníes, al subrayar que esto no debe afectar la negociación para acabar con la guerra. "Lo que le sugeriría a Irán: Ya disparaste tus misiles, es suficiente. Vuelve a la mesa y haz un trato", indicó el presidente a Fox News.
La Casa Blanca ha pretendido presentar en las últimas horas a un Trump que controlaba la situación. El mandatario estadounidense llegó a afirmar al Financial Times (FT) que Netanyahu no tenía "más opción" que aceptar el acuerdo que Washington negocie con Teherán. "Él no tendrá ninguna otra opción. Yo tomo las decisiones. Yo tomo todas las decisiones. Él (Netanyahu) no toma las decisiones", expresó Trump al diario.
El intercambio de ataques entre Irán e Israel se produce también en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán después de enfrentamientos en los días anteriores sobre el estrecho de Ormuz, por donde transita una quinta parte del petróleo global, mientras ambos países han ofrecido mensajes contradictorios sobre el futuro de un acuerdo.
Cuestionado por FT sobre qué pasaría si fracasa el diálogo, Trump indicó que Estados Unidos podría responder con el envío de un comando del Ejército a Irán o con la permanencia del bloqueo que ha instalado en el estrecho de Ormuz para impedir el paso de buques comerciales desde y hacia puertos iraníes.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.