Este artículo se publicó hace 13 años.
Israel devuelve a Palestina los fondos bloqueados por entrar en la Unesco
Son 100 millones de dólares provenientes de impuestos. Lieberman critica la decisión de Netanyahu.
El gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este miércoles que Israel desbloqueará los 100 millones de dólares de impuestos que retenía a la Autoridad Palestina como represalia por su entrada en la Unesco hace hoy justo un mes.
El dinero, que proviene de retenciones que aplica Israel a los productos importados de Palestina, era vital para pagar el sueldo de 150.000 funcionarios, tal y como explicó el primer ministro Salam Fayad.
La razón esgrimida por el entorno de Netanyahu para dar marcha atrás, según recoge el diario Haaretz, es el frenazo a los intentos de los palestinos para ser reconocidos como Estado independiente por la ONU y la lejana posibilidad de una reconciliación real entre las facciones de Hamas y Fatah.
El ministro de Exteriores israelí y miembro destacado del ala ultraderechista del Gobierno, Avigdor Lieberman, no ha dudado en criticar la medida de Netanyahu al interpretar que ese dinero será destinado para armar a Hamás en la franja de Gaza.
En cualquier caso, el Ejecutivo israelí advirtió de que seguirá con atención el uso que se da a los fondos y no descarta volver a congelarlos en el futuro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.