Cargando...

Israel 'encarcela' a niños palestinos en sus propias casas

Las autoridades israelíes retienen a decenas de menores entre los muros de sus hogares de Jerusalén Este sin haber sido juzgados mientras esperan al juicio

Publicidad

Un soldado israelí detiene a un niño palestino durante una protesta en Ramala. - REUTERS

JERUSALÉN.- Alejados de las prisiones, decenas de menores palestinos son retenidos entre los muros de sus hogares en Jerusalén Este sin haber sido juzgados, por orden de las autoridades israelíes, mientras esperan ir a juicio.

Publicidad

Para muchos el arresto domiciliario dura varias semanas, pero hay también adolescentes que pasan meses sin poder salir de sus casas, ni siquiera para ir al colegio

Click to enlarge
A fallback.

Mohamed Mustafá, de 15 años, pasa sus días "aburrido", dice, durmiendo, viendo películas o matando el tiempo con sus amigos entre su habitación, el salón y la terraza de su casa de Isawiya, en Jerusalén Este, su cárcel desde que fue puesto en arresto domiciliario hace ocho meses bajo la custodia de sus padres y ahora también carceleros, Musa y Fátima.

Esta medida causa "estrés" y "tensión" en las familias porque los padres se convierten en guardianes de los hijos, que dejan el colegio y sus rutinas y ven "limitado su movimiento y socialización por periodos de tiempo en ocasiones prolongados lo que, a largo plazo, puede tener efectos psicológicos perniciosos".

Publicidad

"No me dejaban ir al baño, ni beber agua, ni comer. Tenía sed y hambre. El policía no paraba de gritarme y, al final, confesé tirar una piedra a un soldado"

Las cifras no son claras, explica una abogada de la ONG palestina de apoyo a los presos Adamir, que precisa que los arrestos se producen durante breves periodos y son difíciles de contabilizar por trabas administrativas. En solo cuatro meses, entre junio y septiembre de 2014, según esta organización, hubo al menos 26 casos de niños retenidos en sus casas durante periodos generalmente de entre una y tres semanas. Consultado sobre el asunto, el portavoz de la Policía israelí Miki Rosenfeld dijo no tener estadísticas.

Publicidad

La ley israelí para menores ofrece salvaguardas para los niños, pero en el caso de los palestinos "la Policía aplica excepciones que restringen sus derechos"

Bashar Jamal, también de DCIP, explica que "sobre los menores de Jerusalén Este se aplica la ley juvenil israelí, que ofrece salvaguardas legales para los niños" pero, añade, en el caso de los palestinos, "la Policía aplica excepciones que restringen sus derechos".

Publicidad