Israel intensifica sus ataques y lanza una ofensiva terrestre contra la capital de la Franja: "Gaza arde"
El Ejército israelí lanza intensos ataques aéreos mientras sus tanques avanzan por la calle Al Jalaa, en el centro de Ciudad de Gaza.

El Ejército israelí ha intensificado durante la noche de este lunes los ataques aéreos contra la Ciudad de Gaza, asesinando a al menos 41 personas, y ya ha desplegado tropas terrestres en la capital de la Franja, según ha confirmado el Ejército.
Esta fase llega, indicó un oficial israelí, después de semanas operando en las afuera de la ciudad, donde las fuerzas israelíes eliminaron "objetivos clave" y volaron edificios en los que, según asegura, operaba Hamás, para preparar la invasión terrestre.
De esta manera, calcula que ya controla el 40% de las zonas alrededor de la capital. A medida que avance, el Ejército espera encontrar allí a entre 2.000 y 3.000 milicianos de Hamás, en una ciudad que el oficial calificó del "principal bastión" de esa organización, tanto antes como después del 7 de octubre de 2023.
El portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, afirmó este martes que tomar el control de la ciudad de Gaza llevará varios meses: "Calculamos que tomar el control de la ciudad y de sus centros de gravedad llevará varios meses; y varios meses más hasta que quede completamente destruida, o incluso más".
Las fuerzas israelíes están atacando con dureza la ciudad, asediada y bajo orden de desalojo, con helicópteros, drones y robots cargados de explosivos, mientras los tanques del Ejército avanzaron sobre la calle Al Jalaa, en el centro de la capital, mientras fuentes gazatíes advirtieron a EFE por la noche que los blindados avanzaban y retrocedían progresivamente desde la periferia para ganar terreno.
El Ejército israelí afirmó este martes que un 40% de los residentes de la Ciudad de Gaza ya se han ido de la urbe. Así lo dice en un comunicado el portavoz del Ejército en árabe, Avichae Adraee, que insta a los residentes a evacuar "lo más rápido posible" a pie o en vehículos e irse al sur.
"El Ejército ha comenzado a desmantelar infraestructura terrorista en la Ciudad de Gaza", anunció el portavoz en un comunicado en la red social X. Adraee aseguró que Gaza es una "peligrosa zona de combate" y advirtió a su población: "Permanecer en la ciudad os pone en peligro".
"Hemos iniciado una poderosa operación en la ciudad de Gaza", anunció por su parte el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, antes del comienzo de la sesión de este martes de su juicio por corrupción, informó el diario Yedioth Ahronot.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, celebró a primera hora de este martes la escalada de la ofensiva en la capital: "Gaza arde". "No cejaremos en nuestro empeño y no daremos marcha atrás hasta que la misión se haya cumplido", sentenció Katz.
"No sé cuántos días vamos a poder soportarlo. La situación aquí es catastrófica. Podemos morir en cualquier momento", dijo a EFE un funcionario del Ministerio de Sanidad gazatí, también refugiado en la capital de la Franja.
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó pronunciarse sobre la ofensiva al afirmar que no conoce "mucho" al respecto. "Tengo que verlo. No sé mucho al respecto", respondió Trump al ser consultado por la prensa en la Casa Blanca sobre si respalda la operación del Ejército israelí para tomar el control de la zona urbana del enclave palestino.
El mandatario republicano aprovechó la ocasión para arremeter contra el grupo islamista Hamás, al que volvió a acusar de utilizar a los rehenes como escudos humanos. "Si ponen a los rehenes delante de ellos como protección, los llaman guardaespaldas... Hamás lo va a pagar", advirtió Trump.
El Gobierno palestino pide una "intervención urgente"
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina pidió este martes una "intervención internacional urgente y excepcional para proteger a los civiles en la Ciudad de Gaza" ante una intervención terrestre que la convertirá en "una fosa común".
"El fracaso de la diplomacia internacional para detener la guerra es sospechoso e injustificado", dice Exteriores en un comunicado, en el que ve con "extrema preocupación" la "jactancia" de los miembros del Gobierno de Benjamín Netanyahu sobre el lanzamiento de una invasión de la Ciudad de Gaza.
Esta operación, indica, "expone la vida de cientos de miles de civiles palestinos al riesgo de muerte y desplazamiento", y supondrá a su juicio convertir la capital gazatí en "una fosa común y un territorio inhabitable, como ocurre con toda la Franja de Gaza".
"El Ministerio pide una intervención internacional excepcional para poner fin a este grave crimen y promover soluciones políticas y diplomáticas que garanticen el cese inmediato de la guerra y la agresión, la protección de los civiles, la prevención de su desplazamiento de la Franja de Gaza, la liberación inmediata de rehenes y prisioneros y la entrega sostenible de ayuda", dice la nota.
"Israel ha cometido un genocidio", según la ONU
"Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza", ha declarado este martes una Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, dirigida por una de las personalidades más respetadas del mundo en este ámbito y que presidió el Tribunal Penal Internacional creado a raíz del genocidio en Ruanda, Navi Pillay.
El silencio internacional ante las pruebas de que se está cometiendo un genocidio en Gaza equivalen a complicidad, dijo este martes la Comisión. "Las autoridades israelíes y las fuerzas de seguridad israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas", según la definición de este crimen en el derecho internacional.
"La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante la campaña genocida lanzada por Israel contra el pueblo palestino en Gaza. Cuando surgen signos y pruebas claras de genocidio, la ausencia de acción para detenerlo equivale a complicidad", según la Comisión, que investiga los crímenes en los territorios palestinos ocupados. El Gobierno israelí, por su parte, ha tachado el informe de "falso" y asegura que está basado en "falsedades de Hamás, blanqueadas y repetidas por otros".
Se calcula que en la Ciudad de Gaza quedan al menos 650.000 personas, según las últimas cifras del Ejército israelí, del alrededor de un millón que vivían en la urbe a mediados de agosto, cuando Israel anunció su intención de invadir la capital.
Relatores de la ONU de derechos humanos, organizaciones internacionales y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, en la que han sido asesinadas casi 65.000 personas, entre ellas más de 19.000 niños.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.