Cargando...

Israel reanuda el castigo colectivo indiscriminado a los palestinos

Deportación de familias y ampliación de colonias judías

Publicidad

Palestinos esperan a poder cruzar un 'checkpoint' con soldados israelíes armados al sur de Hebrón. - AFP

JERUSALÉN.- El Gobierno israelí ha reanudado el castigo colectivo a gran escala contra los palestinos después de una cadena de ataques contra colonos de los territorios ocupados e israelíes del interior del país. Condenadas por las leyes internacionales, las medidas de castigo colectivo fueron particularmente comunes a lo largo de la segunda intifada que arrancó en el año 2000. Yuval Steinitz, titular de Energía, y uno de los ministros más cercanos a Benjamín Netanyahu, lo ha dicho con claridad en Radio Israel: “Es preciso que la gente de los pueblos sea consciente de que si de un pueblo sale un atacante, lo pagará todo el pueblo”.

Publicidad

Más de 700.000 palestinos
de la ciudad de Hebrón y
sus alrededores han
sido aislados completamente del resto de la Cisjordania, una medida inusual
por su magnitud

Click to enlarge
A fallback.

Algunos analistas han señalado que estas medidas, y otras similares que se han aplicado en los últimos días, ponen en evidencia la impotencia del ejército para acabar con los ataques que de manera individual han reanudado algunos milicianos. El problema más grave para el ejército es que estos milicianos obran por iniciativa propia y ningún grupo reivindica la autoría de los ataques, lo que impide a las autoridades tomar represalias contra las distintas organizaciones palestinas.

La madre de un supuesto asaltante palestino sostiene una bandera en el tejado de la casa familiar derruida por tropas israelíes. - REUTERS

En apenas unas horas han tenido lugar los siguientes atentados: un adolescente palestino de 17 años mató a puñaladas el jueves a una niña en la colonia de Kiriat Arba, junto a Hebrón; un comando mató el viernes a un rabino que era director de la escuela rabínica de la colonia de Otniel, conocida por su radicalismo, al tiempo que hirió a su esposa y a dos de sus hijos; dos israelíes resultaron heridos por arma blanca de Netanya; y dos palestinos fueron abatidos portando sendos cuchillos en Tel Aviv y Kiriat Arba.

Publicidad

Deportación de familias y ampliación de colonias judías

Los dos incidentes más graves, ocurridos en el área de Hebrón, condujeron a una reunión urgente del gabinete de seguridad el sábado por la noche que transcurrió en un clima tenso, con un abierto enfrentamiento entre el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, que reside en una colonia al sur de Jerusalén, y Naftalí Bennett, líder de La Casa Judía, el partido que más se identifica con los colonos.

Dirigentes de los colonos han acusado al gobierno y al ejército de no defender sus intereses y han pedido a Netanyahu que incorpore la Cisjordania ocupada totalmente a Israel

Publicidad

Bennett se encaró con Lieberman y le acusó de ser demasiado blando con los palestinos. A raíz del enfrentamiento, el ministro de Defensa ordenó a los jefes militares que no contestaran a las preguntas y sugerencias de Bennett, quien propuso al resto del gabinete que apruebe la deportación de las familias de los atacantes así como levantar una nueva colonia judía donde fue abatido el viernes el rabino de Otniel. Dirigentes de los colonos han acusado al gobierno y al ejército de no defender sus intereses y han pedido a Netanyahu que incorpore la Cisjordania ocupada totalmente a Israel, como en su momento se hizo con el sector ocupado de Jerusalén y con el Golán sirio, unas decisiones que no han sido aceptadas por la comunidad internacional.

Publicidad