Cargando...

Israel sondea la sustitución de Abás

Las recientes amenazas del presidente Mahmud Abás de recurrir a los acuerdos y convenciones internacionales para acabar con la ocupación israelí pueden estar detrás de ciertos movimientos que se registran en los territorios palestinos desde hace algunas semanas. El personaje central de estos movimientos es Mohammed Dahlan, uno de los más estrechos colaboradores de Israel.

Publicidad

El presidente palestino Mahmud Abás, en una imagen de archivo. REUTERS

Actualizado:

JERUSALÉN.- Hace diez días tuvo lugar una singular concentración de cientos de personas en la céntrica plaza del Soldado Desconocido, en la ciudad de Gaza. Este nutrido grupo se reunió bajo el lema “¿Hacia dónde vas, Gaza?” y lo insólito es que los concentrados eran miembros de Fatah que contaban con una fuerte protección de la policía de Hamás.

Publicidad

Dahlan estaba en el extranjero cuando Hamás lanzó la revuelta que acabó con Fatah, y nunca ha vuelto a poner los pies en la Franja

Click to enlarge
A fallback.

La reacción de la dirección palestina no ha tardado. Ha expulsado a un centenar de cuadros de Fatah incondicionales de Dahlan y ha interrumpido el pago de sus salarios. Estas medidas no han amilanado a los disidentes y no parece que Dahlan, con el apoyo de Israel, Estados Unidos y el presidente Abdel Fatah al Sisi, vaya a dar su brazo a torcer fácilmente.

La desconfianza de Arafat hacia Dahlan es proverbial, incluso mucho mayor que la sentía por Mahmud Abás

Publicidad

Dahlan también ha cultivado relaciones privilegiadas con responsables estadounidenses, políticos y militares, y con dignatarios europeos. Como botón de muestra ahí están los casos de la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice o de Miguel Ángel Moratinos.

Publicidad