Cargando...

Israel y el BDS se quitan los guantes

El boicot a la ocupación israelí de los territorios palestinos ha conseguido dos importantes victorias en la última semana. El movimiento BDS e Israel van de una colisión frontal a otra aunque parece muy difícil que los activistas occidentales obtengan un triunfo definitivo para forzar la retirada de los territorios ocupados sin el apoyo de sus gobiernos.

Publicidad

Foto de archivo de una obra en un asentamiento judío en la localidad cisjordana de Maale Adumim. / EFE

Actualizado:

JERUSALÉN.– Hace tres años la compañía israelí Ahava, que fabrica y comercializa productos cosméticos del mar Muerto en Occidente, cerró su sucursal el Londres como resultado de una intensa campaña del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), lo que entonces se interpretó como una gran victoria sobre la ocupación de los territorios palestinos.

Publicidad

Ahava no es la primera empresa israelí que se ve forzada a abandonar Cisjordania. En muy poco tiempo otras importantes empresas se le han anticipado. Es el caso de SodaStream, que se ha desplazado de la colonia judía de Maale Adumim al desierto del Neguev; y Bagel Bagel y Multi-lock, que se han ido de la zona industrial de Barkan también al interior de Israel. Otras fábricas más pequeñas han hecho lo mismo.

Click to enlarge
A fallback.

Los activistas británicos son muy numerosos en el ámbito de los grupos liberales, algo que naturalmente preocupa a Israel. Dentro del partido laborista de Jeremy Corbin abundan los elementos partidarios del boicot. De hecho, un hijo de Corbin es uno de los más activos defensores del BDS en la universidad donde estudia.

Publicidad