Público
Público

Italia acepta acoger a los 140 inmigrantes naufragados

En un principio había rehusado ya que alegaba que el rescate era competencia de Malta

AGENCIAS

Italia ha aceptado acoger a los 140 inmigrantes recogidos tras naufragar por un barco de bandera panameña. El navío se dirigirá a Sicilia y probablemente los inmigrantes desembarcarán en Puerto Empedocle, al sur de la isla. Sin embargo, aún no se han cerrado los detalles de la operación, según fuentes de la negociación.

Las autoridades de ambos países se negaban a dejar atracar el barco en ninguno de sus puertos y piden a la Unión Europea (UE) que intervenga en este conflicto para resolver la situación de los inmigrantes, entre los que, según el diario Times of Malta, hay una embarazada muerta.

"Las aguas internacionales del Mediterráneo están divididas en zonas de competencia para la actividad de socorro y salvamento y ha sido la misma Malta la que ha pedido tener un área de competencia muy amplia, que llega hasta el sur de Lampedusa", afirmaba el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, en una entrevista que en el diario local Avvenire. "Entonces hace falta preguntarse: ¿es normal que un país que tiene la responsabilidad del socorro en la zona de mar de su competencia después haga desembarcar a los indocumentados en el puerto de otra nación?", añade.

Tanto Maroni como el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, apelaron a la Unión Europea para que hiciera de árbitro en un conflicto que, por el momento, no ha tenido consecuencias diplomáticas.

"Malta pretende el apoyo de la UE en el asunto del 'Pinar'", afirmó Gonzi en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos. "El procedimiento de socorro efectuado por Malta siempre ha sido el mismo. Hemos coordinado todo como requiere la praxis en situaciones como éstas. Pero el puerto más cercano es Lampedusa y, por tanto, deben ser trasladados allí" los inmigrantes, añadió.

Debido a esta situación, el 'Pinar' se detuvo la noche del viernes a unos 35 kilómetros de Lampedusa, en el límite de las aguas territoriales italianas. Este navío recogió a los inmigrantes, 39 de ellos mujeres, a unos 80 kilómetros de Lampedusa. Entre ellos había una mujer fallecida, que estaba embarazada, de cuyo cadáver se deshicieron para evitar una posible epidemia.

Durante 2008, alrededor de 36.900 inmigrantes desembarcaron en la costa italiana, una cifra un 75% mayor que el año anterior. Durante el mismo año, en Malta, fueron acogidas alrededor de 2.755 personas.

Más noticias de Internacional