Público
Público

Japón planea crear una comisión para nacionalizar 400 islas remotas

La explotación de sus recursos naturales y el interés de Tokio por delimitar sus límites territoriales, posibles razones para explicar la intención de Japón de anexionarse estas islas limitrofes, en un momento en que la

PÚBLICO / EFE

Japón planea crear una comisión para fortalecer su control en unas 400 islas remotas no reclamadas, limítrofes a sus aguas territoriales, y asegurarse la administración de los recursos naturales de esos islotes, informó el lunes el diario Japan Times.  Según defiende Tokio, la mitad de estas islas no tienen ni nombre, pero supondrían un paso adelante en su objetivo de marcar claramente sus límites territoriales, después de que China haya incrementado su presencia militar en la zona.

Esta información se hace pública en un momento marcado por el incremento de la tensión durante el último año en las disputas territoriales que Japón mantiene con China y Taiwán por la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu), y con Corea del Sur por la de los islotes Dokdo (conocidos en Japón como Takeshima).

La tensión se disparó en aguas alrededor de las Senkaku el pasado septiembre, cuando Japón compró a su propietario privado tres de las cinco islas del deshabitado archipiélago, situado en el Mar de China Oriental y de apenas 7 kilómetros de extensión.

En los siete meses siguientes a anunciar la nacionalización de las Senkaku, que se cree albergan importantes bancos de pesca y recursos naturales, se registraron en esas aguas hasta 41 intrusiones de embarcaciones chinas, muy por encima de las cinco que Tokio detectó entre 2008 y 2012. Japón llegó incluso a mantener detenido durante 15 días al capitán de un pesquero chino que colisionó con dos patrulleras niponas en aguas disputadas entre ambos países, por lo que Pekín suspendió los contactos de alto nivel con Tokio, amenazando con tomar represalias en caso de que el capitán no fuese liberado.

En 2012, Japón completó el proceso de identificar a cerca de 99 islas remotas situadas en el límite de 200 millas náuticas que marcan la zona económica especial que le habilita a explotar sus recursos naturales.

La comisión gubernamental, que se espera comience su actividad a principios de la semana que viene, comenzará a recopilar datos medioambientales de esas islas y a dotar de nombre a las que no se encuentren identificadas, según indicó el diario.

Más noticias de Internacional