El jefe del grupo Wagner se declara en rebeldía contra Putin
Yevgueni Prigozhin dice tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país y muy próxima a Ucrania.
El grupo de mercenarios rusos Wagner se ha declarado en rebeldía durante la noche de este viernes contra el Ministerio de Defensa ruso. Su líder, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado este sábado tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. Además ha anunciado que sus tropas han puesto rumbo a Moscú en lo que parece un extraño intento de golpe de Estado que ha hecho saltar las alarmas ante una posible guerra civil en Rusia.
"Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú, controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo", ha asegurado en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.
Ha señalado que "los aviones parten normalmente a las misiones de combate. La aviación médica también sale. No hay ningún problema. Lo único que hacemos es impedir que la aviación de asalto nos bombardee y garantizar que bombardee a los ucranianos".
"El puesto de mando principal trabaja normalmente, no hay ningún problema, ni un solo oficial ha sido separado de sus funciones. Por eso, si les cuentan que Wagner entorpeció el trabajo y por eso en el frente se derrumbó algo, sepan que no fue por esto", ha dicho.
"Cuando vinimos aquí, confirmamos muchas cosas. Una gran cantidad de territorio perdido, de soldados muertos, de tres a cuatro veces más de lo que se eleva en documentos a la Presidencia rusa, y lo que se informa es diez veces menos que lo que dice la televisión", ha denunciado.
Según Prigozhin, las bajas ascienden algunos días hasta las mil, entre ellas "muertos, desaparecidos, heridos y los llamados 'desertores' que se niegan a combatir no porque se acobarden, sino por no tener otra salida: ni tienen municiones ni tienen mando".
"El jefe del Estado Mayor huyó de aquí en cuanto supo que nos acercábamos al edificio", ha añadido.
Anteriormente, otro canal de Telegram afiliado a Wagner publicó un vídeo de una reunión entre Prigozhin en Rostov con el viceministro de Defensa Yunus-Bek Evkúrov y el subcomandante del Estado Mayor, Vladimir Alexéev.
Prigozhin declaró que mientras Wagner "no tenga en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sus mercenarios "bloquearán la ciudad de Rostov" y "avanzarán hacia Moscú".
Mientras se suceden las reacciones políticas, el Ministerio de Defensa de Rusia ha llamado este sábado a los miembros de Wagner a regresar a sus cuarteles y dio garantías de seguridad a quienes así lo hagan.
Putin habla de "traición"
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado este sábado de traición la sublevación y ha afirmado que los responsables pagarán por ello.
"El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", ha aseverado durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.
"Nuestras acciones para proteger la patria de esta amenaza serán firmes. Todos los que conscientemente tomaron el camino de la traición, los que prepararon la rebelión armada y tomó el camino del chantaje y los métodos terroristas, recibirán un castigo ineliduble, responderán antre la ley y ante el pueblo", ha asegurado.
"Nadie piensa entregarse"
Ante las palabras de Putin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reaccionado este sábado y ha asegurado que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades.
Yevgueni Prigozhin: "Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas"
"Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", ha dicho Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telegram.
Wagner, rumbo a Moscú
Los mercenarios rusos del grupo Wagner se dirigen hacia Moscú este sábado después de hacerse con la ciudad de Rostov. En su marcha, el Ejército ruso les dispara desde el aire, pero aparentemente es incapaz de frenar su avance.
Reuters ha confirmado el transporte de tropas y un camión que portaba un tanque pasando a toda velocidad por la ciudad de Voronezh, a más de la mitad del camino hacia Moscú, donde un helicóptero les disparó. No obstante, no reporta informes de que los rebeldes encontraran resistencia sustancial en la carretera.
Por su parte, el gobernador de la región de Lípetsk, Igor Artamónov, ha informado de que las columnas del grupo de mercenarios Wagner se encuentran ya en la zona, situada a 340 kilómetros al sur de Moscú.
Asimismo, los medios rusos han mostrado imágenes de pequeños grupos de policías con ametralladoras en las afueras del sur de Moscú.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Medvédev, afirmó que "ahora lo más importante para la victoria ante los enemigos externos e internos que anhelan destrozar a nuestro país, para salvar nuestro Estado, es necesario unirnos en torno a nuestro presidente, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país".
"La división y la traición son el camino directo a la mayor de las tragedias, una catástrofe universal. No la permitiremos", ha afirmado.
Ucrania considera la rebelión "un signo del colapso de Putin"
Los servicios de inteligencia y seguridad de Ucrania se pronunciaron el sábado por la mañana sobre la rebelión del grupo Wagner en Rusia y lo han celebrado como un paso importante hacia el fin de la invasión rusa de su territorio y el colapso del presidente, Vladímir Putin.
El Consejo Europeo, en contacto con líderes de la UE para analizar la situación
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este sábado que está en contacto con los líderes de la Unión Europea para analizar la situación que se ha desencadenado en Rusia tras la rebelión que el jefe del grupo de mercenarios Wagner ha declarado contra la cúpula militar del país.
Como también ha hecho la Comisión Europea, Michel consideró que lo que está ocurriendo en Rusia se trata de "un asunto interno", que está "monitorizando", no solo con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sino también con los países del G7.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.