Público
Público

Elecciones en Reino Unido Johnson convocará elecciones para el 14 de octubre si el Parlamento no le permite un brexit sin acuerdo

El primer ministro ha asegurado que no solicitará un nuevo aplazamiento de la fecha de la salida en respuesta a la última iniciativa de la oposición para evitar una salida sin acuerdo y que se votará este martes en el Parlamento.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

El primer ministro británico, Boris Johnson, tras su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes

El primer ministro británico, Boris Johnson, planteará la convocatoria de elecciones para el 14 de octubre si el Parlamento finalmente aprueba este martes una ley que vetaría un brexit sin acuerdo, según han informado fuentes gubernamentales citadas por Reuters.

"Los diputados mañana tendrán ante sí una elección muy sencilla cuando vote. Si votan dar a Boris Johnson la oportunidad de negociar (...) sería la mejor para que Reino Unido logre un acuerdo", ha explicado un "alto cargo" del Gobierno.

"Pero si mañana votan a favor de arruinar el proceso de negociación, en contra de dar la capacidad necesaria de negociación a Reino Unido, tendrán también que asumir lo que vendrá después", ha añadido.

La convocatoria de elecciones anticipadas requiere de dos tercios de los 650 diputados de la Cámara de los Comunes, por lo que tendrían que apoyar la iniciativa tanto el Partido Conservador de Johnson como el Partido Laborista. De aprobarse la moción, las elecciones serían el 14 de octubre.

La fuente ha subrayado que Johnson no quiere elecciones, pero los diputados deben estar al tanto de las consecuencias de si deciden votar en contra del Gobierno este martes.

Johnson no solicitará un aplazamiento del brexit

Boris Johnson ha asegurado este lunes que no solicitará un nuevo aplazamiento de la fecha del brexit en respuesta a la última iniciativa de la oposición para evitar un brexit sin acuerdo y que se votará este martes en el Parlamento. "Quiero que lo sepa todo el mundo. Bajo ninguna circunstancia voy a pedir a Bruselas una prórroga. Nos vamos el 31 de octubre, sin condiciones ni peros", ha afirmado Johnson en rueda de prensa desde Downing Street.

"Yo no quiero elecciones y vosotros no queréis elecciones"

Johnson ha cargado contra los diputados rebeldes de su partido, el Partido Conservador, que podrían facilitar la aprobación de una iniciativa anunciada este lunes por la oposición del Partido Laborista por la que la última palabra del brexit sería del Parlamento y que incluso plantea la posibilidad de un aplazamiento del brexit hasta el 31 de enero de 2020. "Si lo hacen, sencillamente habrán cortado las piernas a la posición de Reino Unido y harán complemtamente imposible cualquier nueva negociación", ha argumentado Johnson.

Sobre la posibilidad de la convocatoria de elecciones anticipadas para antes de la fecha del brexit, el primer ministro ha asegurado: "Yo no quiero elecciones y vosotros no queréis elecciones", ha remachado.

Johnson ha asegurado que está "animado" por los "avances" que ha logrado su Gobierno con vistas a arrancar un nuevo acuerdo a Bruselas y se ha referido a tres hechos concretos: "Ven que queremos un acuerdo, ven que tenemos clara la relación que queremos entre Reino Unido y la UE (...) y ven que estamos decididos a fortalecer nuestra posición preparándonos para salir pase lo que pase".

El objetivo es lograr un acuerdo con la UE en el Consejo Europeo de octubre, "un acuerdo que evidentemente el Parlamento podrá valorar". "Mientras tanto, dejen que nuestros negociadores tarbajen sin esa espada de Damocles sobre sus cuellos".