Este artículo se publicó hace 2 años.
Johnson rechaza dimitir y elude las preguntas de la oposición sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia
El premier británico se escuda en que hay una investigación policial en marcha para evitar hacer comentarios sobre las polémicas fiestas.
Pese a que la presión sobre Boris Johnson se intensifica, su negativa a dimitir se mantiene y rehúsa responder a la oposición en lo referido a las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
Johnson se escuda en que hay una investigación policial en marcha para evitar hacer comentarios sobre las polémicas fiestas. En una bronca sesión de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes, el líder laborista, Keir Starmer, no ha dudado en hacer hincapié en el bautizado como partygate, preguntando a Johnson si piensa dejar su cargo.
La respuesta del premier británico ha sido taxativa: "No". Si bien ha cargado a continuación contra Starmer por forzarle a comentar un asunto sobre el cual, según él, "no puede hablar aún".
Es entonces cuando el líder laborista le ha reprochado a Johnson la situación "vergonzosa" a la que está llevando al Reino Unido, máxime después de que Scotland Yard confirmara este martes que investigará si se violaron las normativas preventivas en las instalaciones de Downing Street.
Paralelamente, se espera también que en las próximas horas la funcionaria Sue Gray publique su informe sobre lo que ocurrió en la sede gubernamental durante los confinamientos.
Johnson indicó este miércoles en los Comunes que divulgará el documento al completo, ante el temor de los diputados de que dé a conocer solo una versión recortada. Jaleado por sus colegas conservadores, que temen un avance electoral de la oposición, el jefe del Gobierno acusó a Starmer, antiguo fiscal del Estado, de "oportunista" y de ser "más un abogado que un líder".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.