Cargando...

Turquía bloquea Twitter y Youtube para impedir la difusión de la imagen del fiscal asesinado

La Policía italiana detiene a una persona relacionada con el Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), cuyos miembros protagonizaron el asalto al Palacio de Justicia de Estambul.

Publicidad

Un hombre intenta acceder a Youtube desde su ordenador después de que las redes sociales en Turquía sufriesen un bloqueo parcial por orden judicial. EFE/Sedat Suna

Actualizado:

ESTAMBUL.- Las autoridades turcas cerraron este lunes durante varias horas la red social Twitter y mantienen bloqueado el servicio de vídeos Youtube, mientras éste albergue la fotografía del fiscal secuestrado y asesinado el martes pasado.

Publicidad

Esto es lo que ocurrió con Twitter y Youtube, inaccesibles durante gran parte del lunes para el público turco. Aunque en un primer momento el bloqueo también iba a afectar a la red Facebook, la empresa se comprometió de inmediato a eliminar la fotografía polémica y el cierre no se hizo efectivo. Twitter tomó medidas similares durante la tarde y sobre las 16:00 GMT también volvió a ser accesible.

Click to enlarge
A fallback.

Fotografía publicada en Twitter por el DHKP-C que muestra a uno de sus miembros mientras apunta con un arma a la cabeza de un fiscal en el Palacio de Justicia de Estambul. REUTERS

Si se emplean sistemas tecnológicos para burlar los controles, bien se pueden ver los vídeos mencionados en la orden o bien pueden aparecer en negro con el mensaje: "Este contenido no está disponible en este dominio de país debido a una reclamación legal del Gobierno. Disculpa las molestias".

Turquía es el país que más solicitudes de bloqueo de contenido ha enviado a Twitter durante 2014

Publicidad

Twitter fue bloqueado por primera vez en marzo de 2014 pero abierto un mes más tarde, después de una sentencia del Tribunal Supremo, que juzgó incorrecto suspender todo el servicio por el contenido de unas pocas cuentas. Al mismo tiempo, la empresa negoció un acuerdo con Ankara por el que acepta solicitudes del Gobierno turco para impedir a los usuarios ubicados en Turquía el acceso a determinados mensajes o cuentas.

La policía italiana detiene  a un ciudadano austríaco de origen turco, a quien considera un "reclutador" del DHKP-C

Publicidad

Paralelamente, la Policía italiana ha detenido este lunes a un ciudadano austríaco de origen turco sobre el que pesaba una orden internacional de busca y captura por su relación con el grupo Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), que secuestró al fiscal turco.

Publicidad