Este artículo se publicó hace 17 años.
La Junta Militar vuelve a cerrar internet en Birmania
La Junta Militar de Birmania ha cortado hoy el servicio de internet al menos en Rangún, la principal ciudad del país, al día siguiente de que los monjes budistas reanudaran las manifestaciones pacíficas de septiembre.
Un residente en Rangún declaró a Radio Mizzima que "el servicio al exterior está cortado desde esta mañana", y recordó que las autoridades aplicaron la misma medida el 29 de septiembre pasado para impedir que se informara al exterior de la brutal represión lanzada dos días antes contra las marchas pacíficas que encabezaban los monjes.
No se ha informado de nuevas manifestaciones hoy en Birmania, como continuación de la protagonizada la víspera en Pakokku, a unos 550 kilómetros al noroeste de Rangún. Gracias al servicio de internet, los medios de comunicación internacional consiguieron fotos y vídeos de los tiros, golpes y malos tratos que los soldados y los agentes antidisturbios emplearon en septiembre para aplastar la protesta.
Una de esas grabaciones mostró la muerte de un reportero gráfico japonés por el disparo de un soldado, y una foto enseñó el cadáver de un bonzo flotando en un canal de Rangún.
Las autoridades reconocieron que en las manifestaciones murieron diez personas y casi 3.000 fueron detenidas, la gran mayoría de ellas puestas en libertad en las semanas siguientes, pero la disidencia cree que hubo al menos 200 asesinatos y más de 6.000 detenciones.
La Junta Militar controla los dos proveedores de servicios de internet del país: Myanmar Posts and Telecom (MPT) y BaganNet/Myanmar Teleport (antiguamente Bagan Cybertech), y en septiembre también cortó las llamadas de teléfonos móviles al extranjero,
El corte de hoy se produce dos días antes de que el enviado especial del secretario general de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, regrese al país para mediar entre la Junta Militar y la oposición democrática que lidera Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz.
En su anterior visita, del 29 de septiembre al 2 de octubre, se reunió dos veces con Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, y durante una hora con el "hombre fuerte" del país, el general Than Shwe, un maestro de la guerra psicológica.
Birmania está sometida a una dictadura militar desde hace 45 años y no celebra elecciones generales desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la Liga Nacional por la Democracia (LND), de Suu Kyi, aunque los generales no acatasen el resultado democrático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.