Público
Público

La Justicia polaca mantiene a Pablo González tres meses más en prisión provisional

El tribunal polaco que investiga el caso de Pablo González ha decidido prolongar la prisión provisional del periodista durante otros tres meses. Su abogado ha informado que apelarán la decisión en los próximos días.

Pablo González durante una intervención en la Universidad Complutense
Pablo González durante su intervención en un seminario organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) el pasado 3 de febrero de 2022. UCM

El tribunal polaco que investiga el caso de Pablo González ha decidido prolongar la prisión provisional del periodista durante tres meses más. El periodista español tendría que haber quedado en libertad con cargos el próximo 29 de mayo pero la Justicia polaca ha decidido mantenerlo entre rejas. Su abogado ha informado a Público que apelarán la decisión en los próximos siete días.

El reportero español y colaborador de Público Pablo González fue detenido el pasado 28 de febrero en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, acusado de espionaje. A los pocos días, en una audiencia en la que el periodista no contó con asistencia jurídica y de la que no han trascendido las pruebas presentadas, la Sala II de lo Penal del Tribunal Regional de Rzeszów (Polonia) decretó prisión provisional para Pablo González hasta el 29 de mayo.

La semana pasada la Fiscalía polaca solicitó formalmente al tribunal que se prolongara la detención del reportero. En una audiencia celebrada este 25 de mayo, el juez ha decidido prorrogar tres meses más la prisión provisional. Sin embargo, el abogado de González, Bartosz Rogala, en conversación con Público ha anunciado que apelarán esta decisión en los próximos siete días.

El letrado que se encarga de la defensa jurídica del periodista español ha asegurado que, de cara a esta audiencia, no ha podido ver nueva documentación del caso porque la fiscalía no le ha permitido acceder a esos informes.

Después de la apelación, el tribunal tendrá que tomar una decisión en las siguientes dos o tres semanas.

Rogala también ha contado a este medio que Pablo González se encuentra bien física y mentalmente a pesar de que está pasando por un periodo muy difícil.

"Sólo espero que esta vez el Gobierno español no dé por buenas las explicaciones de las autoridades polacas"

La esposa de Pablo González y madre de sus hijos, Oihana Goiriena, en declaraciones a Público ha lamentado la decisión del tribunal y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a solicitar explicaciones a Polonia. "Sólo espero que esta vez el Gobierno español no dé por buenas las explicaciones y las actuaciones de las autoridades polacas", ha comentado.

Oihana Goiriena, que lleva tres meses sin poder comunicarse con Pablo González, ha subrayado que el tribunal polaco sigue impidiendo que el periodista español pueda recibir llamadas o visitas de su familia. "Un tribunal polaco ha decidido que mi marido, el periodista Pablo González, debe seguir en prisión durante otros tres meses más y ha decidido también que mi marido no podrá recibir ninguna llamada telefónica ni de sus amigos y de sus seres queridos; ni mía ni de sus hijos ni de su madre".

Reporteros sin Fronteras: "Ya es hora de saber la base de una acusación tan grave"

El presidente de Reporteros sin Fronteras-España (RSF), Alfonso Bauluz, ha denunciado la decisión del tribunal polaco como "una anomalía, una decisión opaca y poco transparente". Bauluz, en conversación con Público, ha exigido que se conozcan las pruebas que Polonia tiene contra Pablo González. "Ya es hora de saber y de conocer la base de una acusación tan grave, es decir, que se presenten las pruebas y, sobre todo, que sobre este caso es arroje luz, que sea transparente", ha señalado.

Por otro lado, desde RSF apoyan la decisión del abogado del reportero de recurrir la decisión del tribunal polaco: "Vamos a seguir los pasos del abogado y apoyamos la decisión de apelar", ha asegurado Bauluz al mismo tiempo que ha afirmado que "este caso tiene que ser tratado con la máxima transparencia y con los estándares de justicia de la Unión Europea".

(En ampliación)

Más noticias de Internacional