Kamala Harris se convierte oficialmente en candidata demócrata a la Presidencia de EEUU
Harris se convierte en la primera mujer negra y con raíces indias nominada como candidata a la Presidencia de Estados Unidos. No obstante, la votación virtual de compromisarios no terminará oficialmente hasta el próximo lunes.
Madrid-Actualizado a
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya es oficialmente la candidata del Partido Demócrata a las próximas elecciones del 5 de noviembre en EEUU. Este viernes, Harris ha obtenido los votos de delegados necesarios para convertirse en la nominada de su partido tras superar el umbral de los 1.976 delegados necesarios. De este modo, Harris se convierte en la primera mujer negra y con raíces indias nominada como candidata a la Presidencia de Estados Unidos.
No obstante, la votación virtual de compromisarios no terminará oficialmente hasta el próximo lunes. Ahora, la demócrata deberá anunciar su candidato a vicepresidente el próximo martes en un mitin en Filadelfia (Pensilvania), aunque múltiples fuentes próximas a Harris apuntan al gobernador del estado, Josh Shapiro, como el gran favorito para el cargo.
Harris ha comparecido ante los medios de comunicación inmediatamente después de su elección para agradecer la confianza que el partido ha depositado en ella. "Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Aceptaré oficialmente la nominación la próxima semana", ha señalado Harris. Asimismo, ha asegurado que sentirse "honrada" por haber sido elegida para sustituir al presidente Joe Biden en la carrera presidencial.
Biden se vio obligado a renunciar a la reelección hace dos semanas, tras múltiples presiones por parte de los propios miembros de su partido, debido a su desastroso papel en el debate contra Donald Trump. En el cara a cara televisado, que tuvo lugar en Atlanta, el actual mandatario estadounidense preocupó a sus votantes y compañeros al mostrarse balbuceante y con momentos de tartamudeos e incoherencias en buena parte de sus intervenciones. Al poco de anunciar su retirada de la carrera electoral, Biden dio su apoyo a Harris y, en sucesivas reuniones virtuales, los delegados que habían sido elegidos en el proceso de primarias comenzaron a declarar su apoyo a la vicepresidenta.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Jaime Harrison, ha aseverado que para él es un "orgullo" confirmar que "Harris ha conseguido una mayoría superior de los votos de los delegados de la convención y va a ser la nominada demócrata después del cierre de las votaciones el lunes".
Este miércoles, la ahora candidata demócrata a la presidencia de EEUU retó abiertamente a un debate electoral "cara a cara" a su adversario republicano durante un evento electoral de campaña en el estado de Georgia. Ante una audiencia de 10.000 personas, plantó cara al expresidente republicano, invitándole a reconsiderar "una reunión en el escenario del debate". "Como dice el refrán, 'si tienes algo que decirme, dímelo a la cara'", aseveró Harris entre ovaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.