Público
Público

Kamala Harris, primera mujer en asumir la presidencia de EEUU durante 85 minutos

Mientras Joe Biden se ha sometido a un examen médico para el que ha sido anestesiado, la vicepresidenta ha asumido sus competencias y ha ejercido desde el ala oeste de la Casa Blanca. 

12/11/2021 La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. EPA/LAURENT ZABULON / POOL / EFE

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una mujer ha ostentado el cargo de Presidenta, aunque de manera temporal. Este papel le corresponde a la actual vicepresidenta: Kamala Harris.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sometido este viernes a una colonoscopia, para la cual  ha debido permanecer anestesiado. Durante los 85 minutos que ha durado la intervención, sus competencias han sido cedidas a Harris, que, además, es la primera mujer en ascender a la vicepresidencia de EEUU.

Se trata de un examen médico rutinario, el "mismo procedimiento" al que se sometió en 2002 y 2007 el expresidente George W. Bush, ha explicado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. En ambas ocasiones, el republicano delegó en su vicepresidente, Dick Cheney. 

Así lo estipula la Constitución nortemaericana, por lo que Kamala Harris, de acuerdo al anuncio que hizo la Casa Blanca durante la jornada del jueves, ha trabajado "desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo".

Trump se negó a hacerlo público

A un examen rutinario similar se tuvo que someter Donal Trump, según insinúa en su libro la asistente de prensa del expresidente, Stephanie Grisham. Este, sin embargo, no quiso hacer público este acto por dos motivos que recoge la CNN: por un lado, se oponía a que su segundo, Mike Pence, asumiera su cargo y, por otro, no "quería ser el blanco de una broma" en los programas nocturnos estadounidenses. 

Más noticias de Internacional