Público
Público

Keiko Fujimori lidera los comicios en Perú pero tendrá que enfrentarse a Kuczynski en la segunda vuelta

La hija del expresidente Alberto Fujimori vence con un 39% de los votos, cuando se lleva escrutado más del 65% de las papeletas.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, ante la prensa. EFE/Ernesto Arias

EFE

LIMA.- La candidata presidencial Keiko Fujimori ha ganado las elecciones celebradas el domingo en Perú, con un 39,46 % de los votos, pero tendrá que disputar una segunda vuelta en la que su virtual rival será el exministro Pedro Pablo Kuczynski, cuando se lleva escrutado de manera oficial el 66,82% % del voto.

Keiko Fujimori, de 40 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, no ha conseguido superar el 50% de los votos que le hubieran evitado tener que disputar una segunda vuelta, que está prevista para el próximo 5 junio.

El exministro Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos Por el Kambio, obtiene el 23,73%, y la congresista Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, recibe el 17,12% en este segundo recuento oficial.

Los datos oficiales confirmaron las resultados que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski, de 77 años, y Mendoza, de 35 años. Los analistas esperan que la distancia entre estos candidatos se reducirá cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.

Tras conocer los datos del recuento rápido que le daban como ganadora, Keiko Fujimori aseguró hoy que su victoria y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos."Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y que no quiere más peleas", señaló Keiko.

En un discurso ofrecido en su sede de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, sea una disputa "con ideas, propuestas". "Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad", resaltó Fujimori.

La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad salvo por la demora en la instalación de algunas mesas de votación, también estuvo marcada por una emboscada terrorista sufrida el sábado por una patrulla militar que causó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos, según informes oficiales.