Público
Público
Únete a nosotros

Le Pen reclama la suspensión "inmediata" del espacio Schengen

La presidenta del Frente Nacional presentará un plan que incluye cancelar la libertad de circulación y una moratoria en los recortes presupuestarios del Ejército y la Policía franceses

Publicidad
Media: 3
Votos: 4

Marine Le Pen comparece en rueda de prensa en el Parlamento Europeo. - EFE

PARÍS.- La líder del Frente Nacional, la eurodiputada francesa Marine Le Pen, ha reclamado este martes la "suspensión inmediata" de la Europa sin fronteras interiores articulada en el espacio de Schengen, después de los atentados de París que causaron la pasada semana 17 muertos.

La presidenta del partido ultra abogó porque "el pueblo francés pueda recuperar el control sobre sus fronteras" y culpó igualmente a las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE) de "desarmar al ejército y a la policía franceses", durante una conferencia de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo. "Europa nos debilita porque nos impone una apertura de fronteras. No hay país en el mundo que no sepa que la primera medida para luchar contra el terrorismo es poder protegerse controlando sus propias fronteras", afirmó.

Le Pen: "Europa nos debilita porque nos impone una apertura de fronteras"

Preguntada sobre de qué habría servido cerrar fronteras con el resto de la UE si los terroristas eran nacidos en Francia, Le Pen insistió en que si su país pudiera cerrar sus fronteras lucharía mejor contra el terrorismo porque podría no dejar entrar a los franceses que reciben entrenamiento yihadista en terceros países. La política francesa denunció que "la libertad de circulación permitió que una terrorista relacionada con el caso fuera hasta España sin pasar ningún control y de ahí cogiera un avión a Turquía".

Medidas como la suspensión de la libertad de circulación y una moratoria en los recortes presupuestarios del ejército y la policía francesas se incluyen en un plan de acción contra el terrorismo que Le Pen ya avanzó que presentará este viernes. Para Le Pen, los atentados fueron "contra el modelo francés, contra sus valores" y tras el duelo que el pueblo francés hace por la muerte de esas 17 personas, "es el momento de pasar a la acción".

Por otro lado, la presidenta del FN reprochó al presidente de Francia, François Hollande, que haya preferido hablar de terroristas en este caso, "en vez de hablar claramente de fundamentalismo islámico". "Tras los atentados, lo primero que ha hecho el Gobierno es pedir al conjunto de los franceses que no se hable de fundamentalismo islámico y que solo se hable de terrorismo. Pero el terrorismo es solo un medio detrás del que hay una ideología y hay que llamar a las cosas por su nombre", afirmó.

La presidenta del FN acusa a Hollande de hablar de terroristas "en vez de
hablar claramente de fundamentalismo islámico"

Le Pen también culpó a la política internacional francesa que, dijo, "es un auténtico mosaico de incongruencias". "Las acciones internacionales (del Gobierno francés) han permitido que Libia caiga en manos fundamentalistas, por ejemplo", señaló. Asimismo, pidió que países como Arabia Saudí o Qatar no puedan invertir en Francia. "Que nadie se equivoque. Qatar no invierte en (el equipo de fútbol) PSG porque le guste el fútbol, sino porque busca limpiar su imagen", criticó.

Francia, entre la consternación y la psicosis

El discurso de Le Pen tras el ataque a Charlie Hebdo acompaña la psicosis en la que vive Francia, donde los límites de la defensa de la libertad de expresión choca, en algunos casos, con la islamofobia. Su oposición a la inmigración, en particular de países musulmanes, es uno de los puntos cardinales del FN, que en las elecciones europeas de mayo del pasado año se convirtió en el partido más votado de Francia y que se mantiene en cabeza en las encuestas de los últimos meses.

Un hombre ha sido condenado a cuatro años de cárcel por defender los ataques de los Kouachi 

Este martes, un hombre de 34 años ha sido condenado en Francia a cuatro años de cárcel por, supuestamente, hacer apología de los actos terroristas de los hermanos Kouachi delante de la policía, cuando fue detenido al volante en estado de embriaguez. "Debería de haber más como los Kouachi. Espero que seáis los próximos (...). Sois agua bendita para los terroristas", lanzó el conductor borracho a los policías que se disponían a arrestarle, en referencia a los autores del atentado contra la revista satírica.

Los hechos tuvieron lugar el sábado, cuando el conductor, reincidente, hirió levemente a un padre de familia y a su hija de 12 años, y siguió conduciendo borracho. Juzgado por procedimiento de urgencia, a las citadas penas se suma la retirada del carné de conducir durante dos años y de los derechos civiles y de familia durante tres.

Las autoridades francesas investigan a dos adolescentes por, supuestamente, hacer apología del terrorismo

La severa pena se alinea con otra pronunciada ayer por el Tribunal Correccional de Toulon, también por apología del terrorismo, contra un joven de 27 años que publicó en cuenta de Facebook fotos y frases de apoyo a los yihadistas de París. Fue condenado a un año de cárcel, con tres meses de obligado cumplimiento.

Asimismo, las autoridades francesas han abierto investigaciones sobre dos adolescentes por alabar los atentados de la semana pasada durante los homenajes realizados en los centros educativos del país. "Han logrado su objetivo y estoy orgullosa, son mis hermanos", dijo supuestamente una joven de 15 años durante los actos del pasado jueves. Otro estudiante de 16 años habría llegado a amenazar de muerte a todos los "blancos".

En total, el Ministerio de Educación ha detectado 70 incidentes durante el día de duelo decretado tras el ataque contra 'Charlie Hebdo'. Por primera vez, Francia estaría recurriendo a una ley de noviembre del año pasado para reforzar la lucha contra el terrorismo, según la emisora Europe 1.