Público
Público
Únete a nosotros

Leila Khaled Leila Khaled: "Aquel secuestro fue un llamamiento al mundo, ahora no es viable"

En 1969, con 25 años, participó en el secuestro de un avión estadounidense para exigier la luibera ción de presoso palestino. Hoy, con 75 años, utilizaría otra tácticas y sigue denunciando que Israel vulnera a diario la Ley internacional y los Derechos Humanos, pero confía en que sus nieta vean un Estado de Palestina. "Elegimos resistir hasta la victoria liberando nuestra tierra".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exguerrillera palestina Leila Khaled durante una conferencia en Sudáfrica sobre la campaña de boicot a Israel BDS.- AFP

Leila Khaled (Haifa, 9 abril de 1944) tiene ahora 75 años, reside en Jordania y mantiene activa su militancia. El 29 de agosto de 1969, con 25 años, entró en la cabina de un avión de pasajeros estadounidense de la TWA que había hecho escala en Roma, y se hizo con el mando del aparato junto con otros guerrilleros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), convirtiéndose en la primera secuestradora.

la guerrillera palestina Leila Khaled en 1969.-AFP / EDDIE ADAMS

Su foto en blanco y negro de guerrillera con amplia sonrisa, kufiya (pañuelo palestino) en la cabeza y un AK-47 en las manos, que le hizo el fotoperiodista Eddie Adams (1933-2004) y que se divulgó a través de las agencias internacionales dos meses después del secuestro, la convirtió en un icono.

¿Repetiría en 2019 aquel secuestro?

El secuestro fue una herramienta táctica en nuestra lucha y por un corto tiempo. El objetivo entonces era obligar a Israel a liberar a los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes y hacer un llamamiento al mundo para que escuchara los sufrimientos palestinos y sintiera sus penas a causa de la ocupación israelí que representa el terrorismo y la violación de los derechos palestinos. Esta herramienta no es viable ahora. Hoy en día, la situación es diferente, por lo que se utilizan otras tácticas.

¿Cuál es su papel ahora?

Como refugiada, pertenezco al Politburó del FPLP y soy miembro del Consejo Nacional Palestino. Tengo diferentes misiones de acuerdo con el programa político. Soy responsable del departamento de refugiados y del derecho al retorno.

¿Qué le empujó a su temprano activismo en la lucha palestina?

"La gente fue forzada a abandonar sus casas y propiedades de Palestina en 1948"

La ocupación israelí de mi patria Palestina es la principal razón de mi participación en la lucha. La gente fue forzada y obligada a abandonar las casas y propiedades de nuestra Palestina en 1948 cuando las bandas sionistas empezaron una guerra contra nosotros con el apoyo de las fuerzas británicas. Los sionistas lanzaron una limpieza étnica y nos convirtieron en refugiados en campamentos fuera de Palestina. La injusticia para un pueblo hace que se rinda o resista. Nosotros elegimos resistir y continuaremos esta resistencia hasta la victoria liberando nuestra tierra.

¿Tiene alguna esperanza en la sociedad israelí?

"A menos que sociedad israelí cambie su ideología sionista, no hay esperanza"

La sociedad israelí está edificada sobre la ideología sionista que adopta principios racistas y de apartheid. La sociedad está compuesta de ocupantes que vinieron de diferentes países basados en la mentira sionista de que dios les prometió a los judíos la tierra palestina. Esto no significa que toda la gente sea igual. Somos testigos de que algunas minorías están en contra del estado del apartheid y de la ocupación de Cisjordania y de Gaza. En tiempo de elecciones la mayoría de la sociedad elige el ala derecha y la ultraderecha como hemos visto desde hace años. A menos que esta sociedad cambie su ideología sionista, no hay esperanza.

¿Es viable la solución de dos Estados?

No. Israel está construyendo un muro que fue rechazado y condenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Israel viola los Derechos Humanos a diario. Israel se considera por encima de la Ley internacional. Hasta ahora no ha sido castigado por las atrocidades.

¿Qué opina de Ahed Tamimi?

Ella representa la segunda generación que está luchando con nuestro pueblo por la liberación de Palestina.

¿Qué hará el 29 de agosto?

Visitaré el cementerio de los mártires para asegurarles que continuaré la lucha hasta conseguir los objetivos por el que dieron sus vidas.

¿Cree que verá un Estado palestino?

No. Pero mis nietas sí lo harán.