Este artículo se publicó hace 17 años.
Líbano abre fuego contra dos cazas israelíes
Los aviones sobrevolaron la zona en la que están los soldados españoles
El Ejército regular libanés abrió fuego ayer contra dos cazas israelíes que sobrevolaban a baja altura el sur de Líbano sin alcanzar a ninguno de los aparatos, que regresaron a sus bases sanos y salvos.
Este incidente marca una nueva situación en la frontera entre los dos países desde el final de lo que los israelíes denominan segunda guerra de Líbano, un conflicto entre Israel y Hizbulá que duró más de un mes y terminó el 14 de agosto de 2006.Los cazas entraron de mañana en el cielo libanés por el sector occidental de la frontera común y volaron por encima de la zona de Marjayún, un área donde están desplegados los 1.100 soldados españoles incluidos en el contingente de tropas internacionales (FINUL) destacado en Líbano bajo la bandera de las Naciones Unidas.
Los soldados libaneses abrieron fuego contra los aviones con baterías antiaéreas ligeras y con armas automáticas, algo que no ocurría desde hace más de 14 meses, tras el acuerdo que puso fin a la segunda guerra de Líbano.
Este acuerdo, pactado en la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, detallaba que los aviones hebreos no debían sobrevolar Líbano. Sin embargo, los cazas israelíes violan sistemáticamente el cielo libanés aduciendo que es necesario llevar a cabo "operaciones de reconocimiento".
Un portavoz del Ejército libanés indicó que sus soldados dispararon hasta 150 andanadas contra los aviones.
Ari Gaitanis, portavoz de las fuerzas de las Naciones Unidas, manifestó que los vuelos israelíes sobre Líbano "constituyen repetidas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad y socavan los esfuerzos para reducir la tensión y estabilizar la situación en el sur de Líbano".
Silencio de Hizbulá
Hasta ahora el Ejército libanés había permitido los vuelos israelíes sin disparar, pero ayer, sin que se diera ninguna explicación en Beirut, los soldados abrieron fuego por primera vez.
Quienes no movieron ni un dedo fueron los milicianos de Hizbulá, que tras la segunda guerra de Líbano abandonaron sus posiciones cercanas a la frontera con Israel. Las milicias chiíes no hicieron ningún comentario sobre lo ocurrido.
Con anterioridad a la guerra de 2006, los milicianos de Hizbulá acostumbraban a disparar fuego antiaéreo contra los cazas israelíes y en alguna ocasión los cohetes que disparaban caían en las poblaciones del norte de Israel.
Los vuelos de los aviones israelíes provocan reacciones de pánico entre la población civil del sur de Líbano pero a pesar de ello Israel los envía allí regularmente, a menudo, en vuelos rasantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.