Este artículo se publicó hace 16 años.
Libertad bajo fianza para el "embajador espiritual" de Al Qaeda en Europa
Las autoridades británicas liberarán al clérigo radical Abu Qatada en las próximas 24 horas
El juez ya ha firmado los formularios. El clérigo radical Abu Qatada, considerado el "embajador espiritual" en Europa de Osama Bin Laden saldrá de prisión bajo fianza de manera inminente; en las próximas 24 horas, confirman fuentes oficiales británicas.
La libertad de Qatada estará sujeta a restricciones, según informa la BBC, como un toque de queda a las diez de la noche.
El Gobierno apelará la decisión judicial con el fin de evitar su deportación a Jordania. El propio clérigo ganó hace un mes una apelación para impedir ese traslado.
Duras restriccionesLa libertad concedida está sujeta a severas limitaciones. Además del toque de queda, Qatada no podrá acudir a la mezquita ni guiar rezos. Tampoco podrá usar teléfonos móviles ni ordenadores. Explícitamente se le prohíbe acceder a Internet.
Además, la Policía tendrá permisos especiales para registrar su domicilio cuando lo considere oportuno.
La más llamativa de las condiciones de la fianza es la prohibición de reunirse en Londres con Osama Bin Laden.
HuidaQatada se convirtió en uno de los prófugos más buscados en diciembre de 2001, justo antes de que entrara en vigor la normativa antiterrorista en el Reino Unido. Entre otras cosas, permitía detener sin cargos ni juicio a los sospechosos.
La Policía consiguió apresarle en octubre de 2002. Logró salir en libertad bajo fianza en marzo de 2005, pero volvió a prisión en agosto, pendiente de su extradición a Jordania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.