Este artículo se publicó hace 13 años.
Un líder rebelde exige disculpas a la CIA por torturas
Varios documentos revelan los estrechos vínculos que mantenía el régimen libio con el Reino Unido y EEUU, que compartían documentos secretos
Un comandante de la milicia rebelde de Trípoli, Abul Hakim Belhaj, exige disculpas y se plantea demandar a los gobiernos de EEUU y Reino Unido por haber sido entregado al régimen libio después de ser detenido en una operación de la CIA.
Belhaj fue detenido en el año 2004 en Malasia y llevado después a Bangkok antes de ser trasladado a Trípoli, según informa la BBC. "Lo que me pasó a mí y a mi familia es ilegal. Merece una disculpa por lo que me pasó a mí cuando fui capturado y torturado, por todas las cosas ilegales, empezando por la información facilitada a la seguridad libia, el interrogatorio en Bangkok", declaró Belhaj a esta cadena.
Su caso salió a la luz tras revelarse este fin de semana documentos secretos hallados entre los escombros de la embajada británica en Trípoli, que indican que hubo vínculos entre los servicios de espionaje británicos y los servicios de seguridad de Gadafi en las operaciones de los vuelos secretos de la CIA.
"Lo que me pasó a mí y a mi familia es ilegal" Estos documentos revelan el alcance de los estrechos vínculos que mantenía Gadafi con el Reino Unido y EEUU, hasta el punto de que Londres facilitó al régimen de Libia información sobre opositores al ex dictador.
Según esas informaciones, que comenzaron a divulgarse el pasado fin de semana, los servicios secretos británicos MI5 pidieron a sus colegas del régimen de Gadafi información sobre los interrogatorios que se hacían en Libia a sospechosos terroristas.
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que se investigarán los supuestos vínculos entre los servicios de inteligencia del Reino Unido y los servicios de seguridad libios. Un portavoz del primer ministro británico ha afirmado que la investigación examinará "las nuevas acusaciones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.