Este artículo se publicó hace 15 años.
El líder de Sendero hará una huelga de hambre
El terrorista protesta por las trabas administrativas que les ha impuesto el Instituto Nacional Penitenciario para celebrar su matrimonio

El fundador y líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, comienza hoy una huelga de hambre junto a su compañera sentimental Elena Yparraguirre, número dos de la organización, en protesta por las trabas administrativas que les ha impuesto el Instituto Nacional Penitenciario para celebrar su matrimonio.
Guzmán e Yparraguirre se abstendrán de ingerir los alimentos y sólo están dispuestos a tomar líquidos, según sus abogados. Guzmán, de 75 años, fue capturado en 1992 y condenado a varias cadenas perpetuas, al igual que su pareja, de la que fue separado en 2006.
Derecho a casarseGuzmán y su compañera han preparado un pliego con sus exigencias: derecho a casarse, derecho a "encuentros familiares" entre ambos (visitas vigiladas dentro de la prisión), derecho a recibir visitas de periodistas y simpatizantes y, en el caso de Guzmán, derecho a recibir libros y periódicos sin censuras.
Según los informes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso fue responsable de la mitad de las más de 69.000 muertes ocurridas durante la guerra no declarada en Perú entre 1980 y 2000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.