Este artículo se publicó hace 2 años.
Líderes mundiales condenan el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe: "La violencia siempre deja una cicatriz"
Desde el panorama internacional, varias figuras políticas lamentan el fallecimiento del ex jefe del Gobierno japonés y denuncian el "atroz ataque" y "los ataques violentos".
Madrid-Actualizado a
El asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe —según la BBC, por un exmarine de 41 años— mientras ofrecía un mitin político a favor de un candidato del Partido Liberal Democrático (PLD) ha conmocionado a varios líderes mundiales como al actual presidente estadounidense Joe Biden, que ha manifestado su "indignación y profunda tristeza" por la muerte de su "amigo Abe".
"Aunque hay muchos detalles que aún no conocemos, sabemos que los ataques violentos nunca son aceptables y que la violencia siempre deja una cicatriz profunda en las comunidades afectadas por ella", indica Biden. "Fue el primer ministro japonés que más tiempo permaneció en el cargo; se preocupó por los japoneses que dedicaron su vida al servicio de la nación", señala la Casa Blanca en un comunicado.
En el caso del presidente galo, Emmanuel Macron, ha indicado que "Japón pierde a un gran político, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo". Del mismo modo lo ha hecho el primer ministro británico Boris Johnson: "Su liderazgo global en tiempos difíciles será recordado por muchos".
La reina Isabel II también ha trasladado su "profunda tristeza por la muerte del ex jefe de Gobierno japonés. "Mi familia y yo hemos sentido una profunda tristeza al oír la noticia de la repentina y trágica muerte del ex primer ministro Shinzo Abe", señala la reina británica en un mensaje enviado al emperador de Japón, Naruhito. "Tengo gratos recuerdos de cuando conocí a Abe y su esposa durante una visita al Reino Unido en 2016. Su amor por Japón y su deseo de forjar lazos cada vez más estrechos con el Reino Unido eran claros", indica.
Indignación y tristeza en todo el globo terráqueo
También lo ha hecho el mandatario ruso Vladimir Putin al condenar que "un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países". Desde Moscú afirman que "mantenía contactos regulares con Abe, en los que sus cualidades personales y profesionales se manifestaban por completo".
En el plano asiático, desde el Gobierno chino han reconocido a Abe como una figura clave para "la mejora y desarrollo de las relaciones entre ambos países". El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol también se ha pronunciado y ha señalado que "el pueblo japonés ha perdido a un político respetado". Naciones Unidas también ha destacado desde el secretario general António Guterres su "compañerismo" y su "compromiso con el multilateralismo".
El primer ministro de la India, Narendra Modi ha recordado a Abe como un "querido amigo" y ha planteado establecer un día de luto nacional el próximo sábado 9 de julio. "Abe contribuyó en gran medida a mejorar la relación entre Japón e India; hoy toda India llora con Japón y muestra su solidaridad con los hermanos y hermanas japoneses en estos momentos tan difíciles", explica Modi.
El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el "atroz ataque" que ha acabado con la vida de un "amigo querido". Por parte del presidente israelí Isaac Herzog, del mismo modo, califican a Abe como "uno de los líderes más influyentes del mundo moderno".
Shinzo Abe recibió varios disparos por parte de un exmarine de 41 años, que había diseñado una escopeta casera, mientras ofrecía un mitin político en la entrada de una estación de tren en plena acera. Su fallecimiento ocurre a escasos días de dar comienzo a las elecciones a la Cámara Alta nipona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.