Público
Público

Llegan a Lampedusa 760 personas más que huyen de Libia

Junto con la llegada de otra embarcación esta madrugada, es el primer desembarco en la isla italiana desde el pasado viernes

EFE

Una embarcación con 760 personas a bordo procedente de las costas de Libia ha llegado a la isla italiana de Lampedusa. La barca había sido avistada a primeras horas de la mañana y fue socorrida por las autoridades italianas cuando se encontraba a unas cuarenta millas al sur de Lampedusa.

Los inmigrantes explicaron que habían salido de Trípoli, la capital libia, el pasado domingo. Su llegada a a primeras horas de la tarde de este martes se suma a la de otra embarcación, con cincuenta pasajeros, durante la pasada madrugada, en el que supuso el primer desembarco en la isla de Lampedusa desde el pasado viernes.

Este primer grupo, formado por personas de nacionalidad tunecina y en el que había dos mujeres y dos menores de edad, fue trasladado a un centro de primera acogida de la isla. Por otro lado, cerca de la isla de Pantelleria, al sur de Sicilia, han sido rescatado ocho inmigrantes, presumiblemente de nacionalidad tunecina, que se encontraban en una barcaza que navegaba a la deriva.

Otras 40 personas de origen egipcio, libanés e iraquí, que, según las primeras informaciones de las que se dispone, podrían haber partido de Grecia, llegaron durante la pasada noche a la localidad de Margherita di Savoia, en la región sureña de Apulia, y ya han sido trasladadas a diferentes centros de acogida en las cercanas ciudades de Foggia y Bari, según informaron los medios locales.

El mal tiempo ha dificultado en los últimos días la llegada de nuevas embarcaciones

Todos los tunecinos -considerados inmigrantes económicos- que lleguen a las costas italianas desde el pasado 5 de abril serán repatriados en función de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Italia y las autoridades de Túnez. Según informó el lunes el ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, hasta el momento han sido repatriadas más de 330 personas de nacionalidad tunecina.

Las malas condiciones meteorológicas en el canal de Sicilia han dificultado en los últimos días la llegada de nuevas embarcaciones desde el norte de África y el último desembarco en las costas italianas del que se tiene constancia se remonta al pasado viernes, cuando llegó un barco con 221 refugiados procedentes de Libia.

Más noticias de Internacional