Público
Público

Llegan a Torrejón los primeros vuelos desde Islamabad con colaboradores afganos y sus familias

Una nueva y discreta operación de rescate, coordinada con la embajada de España en Pakistán, está trayendo a España a personas en peligro que hayan podido cruzar la frontera desde Afganistán al país vecino.

Imagen de la emotiva llegada de los primeros refugiados afganos desde Pakistán a Madrid.
Imagen de la emotiva llegada de los primeros refugiados afganos desde Pakistán a Madrid. Ministerio de Defensa

El primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias aterrizó noche, sobre las 21.00 horas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad, a la espera de que hoy llegue otro con más de 150 personas. Muchos de los llegados son mujeres y, sobre todo, menores.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, fueron hasta la base aérea para recibir a estos refugiados afganos, los primeros de una nueva operación para rescatar personas en peligro o amenazadas por el régimen talibán.

Su llegada a España se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la AECID durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.

Los más de 230 afganos que llegarán en las próximas horas a España han abandonado su país por vía terrestre con destino a Pakistán, donde la Embajada española se ha encargado de atenderles, además de verificar sus identidades y realizar toda la documentación necesaria para su traslado.

Como ya ocurrió con los evacuados en agosto, los afganos evacuados serán acogidos temporalmente en la base de Torrejón, donde se llevará a cabo todo el proceso de tramitación de su acogida y asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España, han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión

Más noticias de Internacional