Lluvias "apocalípticas" y sin precedentes en Grecia: el desastre de la borrasca 'Daniel'
La borrasca deja dos muertos y un desaparecido, así como inundaciones masivas, deslizamientos de tierra y daños catastróficos.
Madrid-Actualizado a
La ciudad de Larissa, sumergida
El impacto de la borrasca Daniel, que azota a Grecia desde este pasado martes, ha traído consecuencias catastróficas. La ciudad griega de Larissa ha sido una de las peores paradas por las inundaciones. Es por eso que los bomberos han tenido que rescatar en lanchas a varias personas atrapadas. En el caso de esta imagen, la joven Georgia, junto a su familia es rescatada por uno de ellos.
Las calles se convierten en ríos
En tan sólo una hora, las fuertes lluvias han convertido las calles de Volos en ríos. La Policía ha prohibido la circulación tanto en esta urbe de 150.000 habitantes, como en las zonas montañosas de la región.
Los ciudadanos echan una mano
Las autoridades se han visto desbordadas ante un temporal nunca antes visto en el país. Frente a esta insólita situación, algunos ciudadanos se han unido a las labores de rescate. Como muestra esta imagen, tres civiles griegos trabajan en una excavadora para ayudar durante el paso de Daniel en la zona de Volos, Magnesia.
Rayos y truenos "cada segundo"
Las lluvias han causado problemas también en la isla de Corfú, en el noroeste del país, donde hubo cortes de electricidad y problemas con el funcionamiento del aeropuerto. En las islas Espóradas, a unos kilómetros al este de Volos, los habitantes han comentado que tuvieron rayos y truenos "cada segundo de la noche".
892 litros por metro cuadrado de lluvia
El temporal es especialmente grave en áreas como Theologos (Fthiotida), donde se ha registrado una acumulación de 892 litros por metro cuadrado de lluvia. Los meteorólogos no descartan que puedan llegar hasta los 1.000 litros por metro cuadrado. Este fenómeno, que se originó a partir de una DANA en el Mediterráneo, ha causado daños catastróficos, con imágenes de devastación que han sido descritas como "apocalípticas".
Los animales también sufren los estragos de 'Daniel'
Los fenómenos más extremos se han registrado en la región de Magnesia en el centro del país, donde esta mañana un ganadero perdió la vida cuando fue aplastado por un muro que se derrumbó por un deslizamiento, informó la televisión ERT. Al igual que las personas, los animales han sufrido el terrible temporal y muchos de ellos han muerto ahogados.
Alerta por clima extremo
El pasado martes, los ciudadanos griegos recibieron una alerta en sus dispositivos móviles por el temporal extremo, al igual que ocurrió días antes en comunidades autónomas tras el paso de la DANA por Madrid. Las proyecciones sugieren que las lluvias continuarán durante toda la semana. A pesar de que la situación ha sido comparada con la de nuestro país, en Grecia los efectos han sido mucho más severos.
Comercios inundados
La tromba de agua caída el pasado 5 de septiembre ha inundado las calles y los comercios de la zona. En este caso, el agua llegó a una tienda de cerámica en la localidad de Malakio, cerca de Volos, una de las ciudades más afectadas.
Fuego y agua
Este temporal llega después de un fatídico verano que vivió Grecia, con varias oleadas de calor tórrido y decenas de incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas, cerca del 1,2 % del territorio heleno, y dejaron 25 muertos. Justo el pasado lunes, los bomberos pudieron contener un enorme incendio en la región de Evros, en el noreste del país, después de 17 días luchando contra las llamas.
Una escena apocalíptica
Las consecuencias de la borrasca Daniel incluyen inundaciones masivas, deslizamientos de tierra y daños catastróficos en ciudades como Volos y Portaria. El temporal ha dejado hasta el momento dos muertos y un desaparecido, según ha confirmado a EFE un portavoz de los Bomberos. Un hombre, de 42 años, permanece desaparecido cuando fue arrastrado en su coche por un arroyo en la localidad de Ayios Georgios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.