Cargando...

El lobby de constructoras que sobornó a centenares de políticos en Brasil destapa cinco décadas de corrupción

Ruido y silencio de los grandes medios

Publicidad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un acto en el Palacio Planalto (sede del Gobierno), en Brasilia, a finales del pasado noviembre. REUTERS/Ueslei Marcelino

SAO PAULO.- La noticia cayó como un balde de agua fría en el Congreso de los Diputados, pero al poco de darse a conocer desapareció de las portadas de los grandes periódicos. El pasado 22 de marzo la Policía Federal filtró un documento obtenido a través de la operación Lava Jato, en el que aparecía una lista de 316 políticos de 24 partidos diferentes que habrían recibido sobornos de la constructora Oderbrecht. Según el periodista Fernando Rodrigues, sería el acervo más completo de contabilidad paralela descubierto en el país, aunque las planillas no lleguen a especificar claramente el dinero legal del negro, conocido en Brasil como “caja 2”.

Publicidad

Oderbrecht, a sus 48 años, ha sido uno de los primeros condenados de la operación Lava Jato que investiga desde 2014 el esquema de desvío de dinero de la petrolera estatal a funcionarios y políticos de diversos partidos. Esta constructora al igual que otras como OAS, Andrade Gutiérrez, Mendes Júnior o Queiroz Galvão, han sido el hilo del que ha tirado Moro y la Policía Federal para averiguar qué políticos recibían sobornos cuando las empresas ganaban la licitación de una nueva obra.

Click to enlarge
A fallback.

Ruido y silencio de los grandes medios

A principios del 2015 cuando los primeros dueños de constructoras fueron detenidos, hubo un clima de alegría entre la población, un sentimiento de que por primera vez los poderosos también podían ir presos. A su vez la operación Lava Jato ha sido clave para poner a Dilma Rousseff contra las cuerdas, ya que tanto su partido (PT) como el PMDB (hasta esta semana aliado del gobierno) son después del Partido Progresista (PP), los dos más citados en las delaciones premiadas.

La lista filtrada hace unas semanas demuestra que el sistema de corrupción es mucho mayor que el partido de la presidenta

Publicidad

La lista filtrada hace unas semanas demuestra que el sistema de corrupción es mucho mayor que el partido de la presidenta. Los documentos mencionan a muchos políticos de la oposición como el presidente del PSDB, Aécio Neves. En la planilla vuelven a aparecer nombres habituales de las delaciones premiadas, como el del líder de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, o el del Senado, Renan Calheiros. Pero también sorprenden otros como el de la diputada del Partido Comunista Brasileño (PCdoB) Manuela D’Avila. El PSOL (Partidos Socialismo y Libertad), a la izquierda del PT y muy crítico con el Gobierno, es de los pocos partidos que pueden presumir de no haber recibido nada de parte de este conglomerado.

Cinco décadas de corrupción

La lista Oderbrecht que filtró la Policía Federal hacía referencia a pagos hechos para la campaña municipal de 2012 y para la presidencial de 2014. En la primera, la constructora donó poco más de 6 millones de euros a partidos y comités de campaña. Mientras que para los comicios de 2014 el presupuesto dividido entre candidaturas individuales y comités de partidos, ascendía a 12 millones de euros.

Publicidad

"El sistema de propinas y fraude de licitaciones siempre existió en la empresa, sucedía en todas las grandes constructoras"

Este “secuestro” ya estaría presente desde la redemocratización de Brasil. Así lo confirmó el site UOL que tuvo acceso a 400 documentos internos de la constructora, enviados por Conceição Andrade, una ex funcionaria de Oderbrecht que los tenía consigo desde los años 80: “El sistema de propinas y fraude de licitaciones siempre existió en la empresa, sucedía en todas las grandes constructoras. Es muy parecido a lo que estamos viendo estos días en la operación Lava Jato, aunque en aquella época no era tan organizado como ahora, que disponen de un departamento específico para eso”, decía Andrade a los periodistas de UOL.

Publicidad

"Ha permitido concretar la promiscua relación entre el oligopolio de la construcción que se creó en la dictadura y los directores de Petrobras"

El profesor de Ciencias Políticas, Bruno Lima Rocha, señalaba en una entrevista a IHU que la operación Lava Jato “ha permitido concretar la promiscua relación entre el oligopolio de la construcción que se creó en la dictadura y los directores de Petrobras”. Según el politólogo la lista de Oderbrecht demuestra como “los grandes agentes económicos tienen un poder que supera de lejos a cualquier representación colectiva, y explicita la relevancia del aparato del Estado como factor de acumulación de poder y capital en Brasil”.

Publicidad