Público
Público

Lula ganaría en primera vuelta las elecciones presidenciales con el 54% de los votos, según una nueva encuesta

El sondeo de la consultora Datafolha, una de las más prestigiosas de Brasil, dibuja una ventaja de 21 puntos de Lula sobre Bolsonaro. 

Lula Da Silva
Una imagen de Lula de diciembre de 2021. Vanessa Carvalho / Europa Press

El exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganaría en la primera vuelta las elecciones presidenciales en Brasil, al ampliar la ventaja contra el actual presidente Jair Bolsonaro, según una nueva encuesta divulgada este jueves.

El sondeo de la consultora Datafolha, una de las más prestigiosas de Brasil, dibuja una ventaja de 21 puntos porcentuales de Lula sobre Bolsonaro, liderando este viernes la carrera presidencial con un 48% de intención de voto en la primera vuelta, frente al 27% que registraría el actual presidente.

En la suma de los votos válidos, es decir, sin contar los blancos y los anulados, Lula vencería con un 54% de los votos en la primera vuelta, lo que le permitiría ganar sin necesidad de una segunda vuelta.

La proporción de quienes dicen que votarán en blanco o nulo representa el 7% de los encuestados. Los indecisos ascienden al 4%.

Para ganar en la primera vuelta, el candidato debe sumar el 50% de los votos válidos más uno. Este es el formato utilizado por los tribunales electorales para declarar el resultado final. La votación tendrá lugar el domingo 2 de octubre; la segunda ronda está programada para el 30 del mismo mes.

El tercer lugar en la encuesta lo ocupa exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con un 7%. Otros candidatos alcanzaron un máximo del 2%. La senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, uno de los partidos más grandes de la centroderecha brasileña, que busca crear una tercera vía electoral, tiene el 2%.

Lula favorito en otras encuestas

La investigación de Datafolha muestra además que Lula lidera las opciones entre los votantes negros (57%) mientras que Bolsonaro obtiene el 23% en ese segmento.

Entre los católicos, ganó el líder del Partido de los Trabajadores (54% a 23%) y también entre los desempleados (57% a 16%).

Lula también supera a su oponente entre los votantes de 16 a 24 años (58% a 21%), entre las personas con educación primaria (57% a 21%) y los encuestados con un ingreso familiar de hasta dos salarios (56% a 20%).

La encuesta se realizó con 2.556 votantes mayores de 16 años en 181 ciudades de todo el país, entre este miércoles y el jueves. El margen de error es de dos puntos porcentuales.

Más noticias de Internacional