Este artículo se publicó hace 13 años.
Lula, de "muy buen humor" y "listo" para la quimioterapia
Los médicos que atienden al expresidente de Brasil dicen que está "tranquilo" frente al tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de laringe que empezará el lunes
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se le detectó un cáncer de laringe, está de "muy buen humor" y "listo" para el tratamiento de quimioterapia que comenzará el lunes, dijeron hoy fuentes médicas.
"Está muy tranquilo, transparente, sabe perfectamente lo que pasa, lo que viene, lo que le fue diagnosticado y el tratamiento al que deberá ser sometido", dijo a la prensa Roberto Kalil Filho, uno de los miembros del equipo médico que atiende al expresidente.
El cáncer le fue detectado el sábado a Lula por los especialistas del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, que a partir del lunes, comenzarán a someterle a sesiones de quimioterapia que, en principio, se prolongarán durante unos tres meses.
Kalil Filho, quien visitó hoy a Lula en su domicilio, dijo que el exmandatario pasó el domingo con su familia, que jugó con uno de sus nietos y que aguardaba para ver por televisión un partido de fútbol que jugaría su equipo, el Corinthians, por el campeonato brasileño.
"Lo único que me pidió es que hable con la prensa y le explique cómo se encuentra", dijo el médico, quien reiteró que Lula desea que todo lo relativo a su enfermedad sea tratado "con transparencia".
Según el equipo que atiende a Lula, el tratamiento al que será sometido desde el lunes será ambulatorio y la quimioterapia deberá ser suficiente para eliminar el tumor localizado en la laringe, que tiene entre dos y tres centímetros.
Desde que se supo de su grave problema de salud, Lula ha recibido manifestaciones de solidaridad llegadas desde medio mundo.
Chávez desea una "pronta recuperación" a Lula
Uno de los tantos mensajes de apoyo le fue enviado hoy por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien también lucha contra un cáncer en la zona pélvica.
"En nombre del pueblo venezolano y desde la experiencia que he vivido al haber enfrentado una situación similar, quiero expresar, desde la hermandad que nos une al compañero Lula, mi hondo deseo de que el tratamiento al cual se someterá en las próximas semanas permita su pronta recuperación", dijo Chávez en una nota oficial.
Más tarde, en un acto público celebrado en Caracas, el presidente venezolano afirmó que Suramérica se está "especializando" en "enfrentar y derrotar el cáncer".
Aludió así a la enfermedad que él padece, que afecta a Lula y que también han padecido la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el jefe del Estado de Paraguay, Fernando Lugo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.