Cargando...

Macri asume entre incógnitas y expectativas el poder en Argentina

Política nacional

Publicidad

l expresidente del Gobierno español José María Aznar se reunió el lunes 7 de diciembre de 2015 con el mandatario electo de Argentina, Mauricio Macri (i), en Buenos Aires, para transmitirle su felicitación y su apoyo. / EFE

Actualizado:

BUENOS AIRES.— El presidente Mauricio Macri se consagra mañana jueves como el nuevo mandatario de Argentina para los próximos cuatro años. Debe zambullirse en un escenario complejo entre las aguas de un contexto regional en el que los Gobiernos de izquierda pierden fuelle y los partidos opositores de la derecha en esos países le dan la bienvenida, pero es muy cuidadoso a la hora de adelantar sus próximos pasos.

Publicidad

El mandatario sí ha esbozado algunas prioridades de su política exterior. La semana pasada fue recibido en un mismo día por la presidenta brasileña Dilma Rousseff y por la mandataria chilena Michelle Bachelet. En su visita al principal socio comercial de Argentina, Macri se reunió con los empresarios de la Federación Industrial de San Pablo (Fiesp) para invitarlos a participar en el "plan de infraestructura más grande de la historia de la Argentina".

Click to enlarge
A fallback.

Política nacional

El antagonismo entre Mauricio Macri y Cristina Fernández ha tenido su apogeo con los preparativos del traspaso de mando, ya que la exmandataria quería entregarle en el Congreso el bastón de mando y la banda presidencial, símbolos del poder ejecutivo, y el presidente insistió en que ese acto volviera a celebrarse, como era costumbre hasta 2003, en la Casa Rosada, palacio de Gobierno.

Nuevo mapa político

La gobernabilidad de Macri, que es el primer presidente democrático de Argentina que no pertenece al peronismo o al radicalismo —los principales movimientos políticos del país— se pondrá en cuestión en el Congreso, donde la coalición Frente para la Victoria (FpV) del anterior Gobierno retiene la mayoría en ambas Cámaras.

Publicidad